viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Coronavirus en Córdoba: restricciones en 6 departamentos, la actividad agropecuaria exceptuada

Tras el anuncio de Alberto Fernández de extender una nueva fase la Cuarentena por el Coronavirus en el país hasta el 25 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti informó también sobre nuevas restricciones para la provincia de Córdoba.

Quedan exceptuadas, las industrias, comercios de cercanía, farmacias y demás servicios y actividades esenciales, entre las que se encuentran las vinculadas a la producción y comercialización agropecuaria.

Concretamente, seis departamentos de la provincia: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín, pasan a un régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las restricciones se aplicarán desde las 00:00 horas de este lunes 12 de octubre hasta la medianoche del 26.

Restricciones y excepciones
Con el objetivo de reducir la movilidad de la población para disminuir los contagios debido a la escalada de casos de Coronavirus en Córdoba, el gobierno provincial anunció una serie de restricciones que regirán durante los próximos 14 días.

La medida alcanza a 6 departamentos: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Las restricciones abarcan a 102 localidades de estas jurisdicciones. De esta manera, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se restringirán las siguientes actividades a partir de las 00:00 hs del próximo lunes, hasta las 00:00 hs del lunes 26 de octubre:

Además, continúa la prohibición de la circulación interdepartamental en toda la provincia de Córdoba y entre las 20:00 y las 06:00 se restringe toda la circulación, permaneciendo solo abiertos los lugares de venta de elementos esenciales (Medicamentos – Alimentos – Combustibles).

Quedan exceptuadas las actividades industriales y productivas, ya que el objetivo de las autoridades provinciales es disminuir la circulación de personas, sin afectar la actividad productiva industrial ni la mayoría de las actividades económicas y laborales.

En este sentido, se interpreta que quedan incluidas en la excepción aquellas actividades “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria”, conforme lo establece el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, dictados durante los primeros tramos de la Cuarentena.

Por lo que, aquellos productores cordobeses que excepcionalmente deban movilizarse, tendrán que hacerlo con el Certificado Único de Circulación habilitado por el gobierno nacional y que deberá ser presentado a requerimiento de la autoridad provincial competente al momento de circular por la vía pública. No obstante, cabe aclarar, que la circulación interjurisdicciónal puede verse restringida de acuerdo a las disposiciones que rijan en cada jurisdicción.

Otras actividades que seguirán como hasta hoy son:  Industrias; construcción; albañileria; comercios; servicio doméstico; transporte urbano; deportes al aire libre (los autorizados hasta ahora); padel y tenis;

Por otro lado, intendentes y Jefes Comunales de otras 268 localidades que no forman parte de los seis departamentos mencionados más arriba, se comprometieron a acompañar esta nueva etapa y suscribieron un acta acuerdo teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.  Consultar aquí listado de Intendentes que adhirieron

Entre los puntos acordados, se estableció que cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos sanitarios para todas las actividades que continúan habilitadas.

“Precisamos del empeño de todos porque los casos no paran de aumentar y apelamos a la responsabilidad social de cada uno de los cordobeses porque nadie sabe cuál es el techo de número de casos que se puede tener”, dijo el gobernador Juan Schiaretti durante la conferencia de prensa en la explanada del Centro Cívico.

El mandatario provincial remarcó que el Gobierno “va a ayudar a los que estén parados en estos 14 días”, durante los cuales regirán las medidas restrictivas de los mencionados departamentos. Además, insistió en que “la causa mayor de contagios es por reuniones sociales y familiares, fundamentalmente las clandestinas”. Y apuntó que “lo que aumenta el número de casos es la circulación de las personas”.

El anuncio completo, encabezado por el gobernado Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo (hacer click o tocar la imagen para que comience el video):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias