viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan que la nueva ley del manejo del fuego está fundada en prejuicios inaceptables

Un proyecto de modificación a la Ley de Manejo del Fuego (Nº 26.815) firmado por los diputados Máximo Kirchner, Eduardo Bucca y Graciela Camaño, entre otros, genera polémica y preocupación en el sector agropecuario.

Desde CRA alertan que este proyecto legislativo es irracional, está fundando en prejuicios hacía los productores agropecuarios y que no busca encontrar soluciones al verdadero problema de los incendios y sus causas reales.

Además, sostienen que se generan sanciones gravísimas para los productores que sufren un incendio, que no distingue si el fuego fue provocado o intencional y que se genera un doble castigo a quien ha sufrido el siniestro.

Irracional y Prejuicioso
El proyecto en cuestión pretende establecer la prohibición por un plazo de treinta años “cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio” y “la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”.

También busca prohibir la realización de emprendimientos inmobiliarios “en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

Desde CRA ven con preocupación el avance de este proyecto de ley de modificación de la ley conocida como manejo del fuego (Ley 26.815), ya que “se generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”.

No distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio, es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”, señala la entidad.

Y en este sentido, con ejemplos concretos, indican que “este año en la provincia de Formosa se han quemado más de 500.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía.

“En Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo y mucho menos inmobiliario, zona de bosque nativo. Aplicándose esta nueva ley sería muy difícil de reparar el sistema vegetativo que se quemó”, agregan.

Para la entidad ruralistas, hay una “manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”.

De esta manera, CRA manifiesta que la modificación a la ley impulsada por Máximo Kirchner, Eduardo Bucca y Graciela Camaño es “carente de razonabilidad” y que impone “un doble castigo a quien ha sufrido un incendio, que, como se ha demostrado muchas veces obedece a la intencionalidad de terceros”.

“Reformar una ley debe ser siempre la búsqueda de una norma superadora y no un acto de irracionalidad política fundado en prejuicios inaceptables”, concluye el comunicado de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias