viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta en el campo por proyectos legislativos impulsados por el oficialismo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) difundió un comunicado en el que alertan por proyectos legislativos que perjudicarían al sector agropecuario.

Se trata de iniciativas impulsadas por el oficialismo en el Congreso relacionadas con la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Bosques, la Ley de Humedades, o la creación de un “Observatorio de Agroquímicos”.

Advierten que, de aprobarse, tendrían un impacto negativo sobre la producción, agropecuaria, los productores, sus empresas y comunidades.

Alerta y Preocupación
Entre los proyectos de ley a los que hacen referencia las entidades, mencionan en primer término a la reforma de la Ley de Manejo del Fuego (Nº 26.815), una iniciativa que lleva la firma de los diputados Máximo Kirchner, Eduardo Bucca y Graciela Camaño, entre otros.

Alertan sobre este proyecto porque “pretende castigar con hasta 60 años de inactividad a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos”.

En torno a los diversos proyectos de ley de Humedades, señalan que “están basados en una amplia y cuestionable definición de humedales que, de prosperar, desafectaría amplias porciones del territorio nacional para la actividad productiva”.

También cuestionan la creación de un denominado “Observatorio Integral de Agroquímicos Nacional”, que funcionaria en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La iniciativa es impulsada por la a diputada oficialista Daniela Vitar (Frente de Todos – Buenos Aires).

Además, consideran que las restricciones propuestas en la Ley de Bosques, “limitarían aún más la actividad agropecuaria”.

Sostienen que “todos estos proyectos promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales. Parten de premisas equivocadas sobre una supuesta ambición desmedida de los productores para ganar más tierras para su actividad a cualquier costo. Nada más alejado de la realidad”.

En este sentido, esgrimen que el campo utiliza los recursos naturales de forma sustentable, que es un sector que invierte y utiliza tecnología para llevar adelante una producción basada en las Buenas Prácticas Agropecuarias.

De esta manera, argumentan que “el abordaje de estos temas sobre los que se pretende legislar debe ser serio y responsable. No sesgado por la ideología ni por mitos construidos desde alguna oficina en la ciudad”.

“Siguen queriendo restringir y limitar nuestras actividades, mientras nadie protege nuestros derechos”, exclaman en otro párrafo.

Finalmente, exhortan a encontrar soluciones a los problemas que aquejan al país “lejos de miradas ideológicas, que sólo sirven para alimentar el relato y la grieta».

El comunicado completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias