jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Al abandonar el campo de Etchevehere, Grabois justificó la toma con una frase del Papa Francisco

En un video grabado y editado de poco más de trece minutos Juan Grabois dijo que se retiraron ayer del campo de Luis Etchevehere pero que apelarán la medida judicial que determinó el desalojo.

El líder del “Proyecto Artigas”, cuyos integrantes iniciaron junto a Dolores Etchevehere la toma del campo “Casa Nueva” en Entre Ríos hace 15 días, no ahorró descalificaciones para la familia del ex presidente de la Sociedad Rural y también formuló críticas al gobierno nacional y a dos gobernadores. Para justificar la usurpación, utilizó una frase del Papa Francisco.

Está incluída en la última encíclica de Bergoglio. Grabois dijo que “el derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.

En el mismo momento que se difundía el video de Grabois, por orden de la justicia entrerriana, comenzaba el procedimiento de desalojo con un importante despliegue de fuerza policiales. Al conocerse la resolución de la jueza Castagno, Dolores Etchevehere había dicho que “no voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta”.

Apelación
En un video Juan Grabois leyó un mensaje en el que confirmó que apelarán la medida judicial de desalojo, al decir que “nuestro equipo jurídico ha apelado dicho decisorio y estamos a la espera de la resolución sobre la admisibilidad a legal superior”.

En este sentido agregó que “hemos decidido como Proyecto Artigas retirarnos del establecimiento Casa Nueva y continuar la batalla en tribunales. Esta defensa técnica, parcialmente a mi cargo, le ha aconsejado a Dolores la misma actitud.

Sin embargo, lo que expresó pareció contradecirse con lo que dijo a reglón seguido, acaso como anticipando un eventual descato a la autoridad judicial, cuando mencionó que  «ella (por Dolores Etchevehere) no está dispuesta a dejarse humillar nuevamente. La comprendemos. No la vamos a abandonar. Junto a ella, permanecerá un grupo de mujeres para resguardar sus derechos humanos ante cualquier acción policial o parapolicial que se lleve adelante y así garantizar que las garantías constitucionales de Dolores se respeten”, advirtió desafiando la medida judicial de la jueza Castagno.

“Reiteramos, la decisión no está firme, quedan aún instancias de apelación”, exclamó.

Grabois también argumentó que ingresaron pacíficamente al campo Casa Nueva con la legítima heredera que había cedido para el proyecto el 40% de su acervo hereditario

“No vamos a negarlo. Hemos sufrido una derrota”, dijo en relación al fallo adverso en segunda instancia que hizo lugar al desalojo de Dolores Etchevehere y los integrantes del “Proyecto Artigas”.

Críticas
Durante el video, dirigió sus cañones contra el ex Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, a quien acuso “por complicidad con la narcocriminalidad, extorsión, violencia económica, evasión fiscal masiva, apropiación ilegal de tierras, administración fraudulenta, crímenes ambientales entre otras”.

También crítico a la justicia entrerriana al decir que “nos ajustamos a derecho aun a sabiendas de que la justicia no es neutral, que el Ministerio Público Fiscal está totalmente comprado por los Etchevehere, que las instituciones suelen ponerse del lado de los patrones y los poderosos. El pacto de poder sigue vigente”.

En otro párrafo, dijo que “el poder de la ruralidad rica estableció un piquete paquete frente a la tranquera impidiendo la circulación”, para referirse al grupo de productores agropecuarios que con sus camionetas, tractores y camiones brindaron su apoyo a Luis Etchevehere y su familia apostados en el ingreso del campo impidiendo que ingresaran más usurpadores.

También crítico a los medios de comunicación cuando dijo que “comenzó a operar a todo trapo la maquinaria de ablandar jueces, políticos, incluso sacerdotes y movimientos sociales, con el Grupo Clarín a la cabeza, el ejército de trolls macristas como segundo violín y la inestimable colaboración de quienes quieren políticas neoliberales y represivas bajo el poncho del gobierno popular”.

Y en un mensaje que pareció dirigido a funcionarios del gobierno nacional, expresó que “lograron forzar a diversas figuras públicas a ‘despegarse’ de la supuesta usurpación que nunca existió, obteniendo un apoyo tácito a las pretensiones de Etchevehere”.

En esta misma línea, en otra parte de su discurso, también expresó que “al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico”.

Reforma Agraria y Frase del Papa
En su mensaje, Grabois también volvió a insistir por enésima vez con su reforma agraria, al sostener que “no vamos a salir de este pozo sin reformas estructurales. Por eso, seguimos levantando las banderas de Artigas: Patria Grande y Reforma Agraria».

Y hacía el final, utilizó una frase contenida en la última encíclica del Papa Francisco para justificar la toma del campo “Casa Nueva” y dijo que “el derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.

“La lucha sigue. El Proyecto Artigas, la Reforma Agraria, la Integración Urbana, la Economía Popular son utopías posibles y necesarias de desarrollo humano integral que vibran en nuestros corazones” concluyó.

A continuación, el video completo:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias