5 PROYECTOS PILOTO

Agro y periurbanos: presentaron el Programa de Integración con la Comunidad

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dió a conocer los alcances y características del Programa Integración con la Comunidad, cuyo principal objetivo es adelantarse a las diversas problemáticas que se generan entre los sectores poblados y el sector agropecuario, en las denominadas zonas periurbanas de las ciudades y localidades cordobesas.

Analizando y realizando un diagnóstico de cada situación particular, se pretende buscar soluciones integrales que beneficien tanto al sector productivo como a los habitantes de esas áreas.

Además, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada On Line para informar sobre el programa, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, presentó al nuevo Director de Producción Agrícola, el ingeniero agrónomo Lucas Andreoni, quien estará a cargo de llevar adelante la iniciativa anunciada.

El ministro también presentó al nuevo Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, un joven productor y dirigente del sur provincial, que asumirá el cargo en reemplazo de Carlos Benítez, intendente de Huanchilla.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

5 proyectos piloto
El ministro Busso y Andreoni informaron que se están trabajando actualmente cinco proyectos piloto en Laboulaye, General Deheza, Corral de Bustos, Del Campillo y Adelia María.

El proceso del programa es el siguiente: se lleva adelante un trabajo de diagnóstico de la zona periurbana, realizado por la Universidad Nacional de Villa María, casa de estudios con la que el ministerio estableció un acuerdo de colaboración conjunta.

Con los resultados listos, se presentarán diversas alternativas a trabajar en las áreas estudiadas, como por ejemplo el desarrollo de corredores biológicos, la implantación de cortinas forestales en accesos y predios, la posibilidad de avanzar en paisajes multifuncionales, la propuesta de generar corredores biológicos y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos.

Con la ayuda de la tecnología aplicada, se apuntará así a un mejor control de la calidad del agua y de la erosión y en una mejora en la calidad del aire. También contribuirá al control de plagas, en la moderación de eventos climáticos extremos y en una mejora de la biodiversidad, atendiendo a lo productivo, como así también a la salud y recreación de las personas.

Articulación de programas
“Desde el ministerio venimos trabajando desde antes de poner en marcha este programa con numerosas propuestas que tienen que ver con el cuidado de los recursos en vinculación con lo productivo: el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Programa de Promoción Agroforestal a través de la sanción de la ley provincial, la implementación de la Receta Fitosanitaria On Line, por citar algunos ejemplos. Y esta iniciativa que estará coordinada por un excelente y joven profesional como Lucas, tiende a enfocar los esfuerzos en las zonas periurbanas. Esto no solo evitará conflictos sino que acercará los lazos entre lo urbano y lo rural”, expresó el ministro Sergio Busso.

Por su parte, Lucas Andreoni, el flamante director de Producción Agrícola, manifestó que se viene trabajando con los cinco municipios mencionados anteriormente, pero que el objetivo es ir ampliando el listado de localidades. “En estos lugares ya estamos trabajando en soluciones integradoras. Sin ir más lejos, en General Deheza están llegando ejemplares de álamos para el desarrollo de cortinas forestales, y en el resto estamos desarrollando los primeros pasos”, dijo el flamante funcionario.

Adelantarse a los problemas
El intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco, quien participó de la videoconferencia junto a intendentes y dirigentes de las otras cuatro poblaciones restantes en las que se realiza el programa piloto, dio su punto de vista del trabajo que se viene haciendo en su ciudad: “Lo bueno de esta iniciativa es que se adelanta a los problemas, y pone en foco el trabajo de vinculación entre lo productivo y lo urbano”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.