viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A cuánto cotizó la soja en Rosario y el dólar en la city, tras los anuncios del gobierno nacional

En el día después de los anuncios económicos del gobierno nacional sobre rebajas a las retenciones a la soja y reducciones y diferenciales para algunos derivados, la oleaginosa cotizó a $ 23.085 en Rosario.

El mercado de Chicago, cerró con saldo dispar, registrando subas para el trigo, pero bajas para la soja y maíz.

A donde más repercutieron las medidas anunciadas por el ministro Guzmán, fue en el dólar que llegó a casi $ 150 en la cotización paralela que ya alcanzó una brecha con el oficial del 93 %.

En Rosario
“En la última rueda semanal, en el mercado de granos local hubo una mayor variedad de posiciones abiertas con valores de compras estables para entregas cortas de soja, maíz, sorgo y girasol, y mejoras de precio en el segmento del trigo”, apuntaron desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible se mantuvo en u$s 300 la tonelada, lo que representa unos $ 23.085 en pesos. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja noviembre/20 opera a u$s 303.

Por maíz con entrega disponible, la propuesta fue de u$s 170, repitiendo el mismo valor para la entrega en noviembre.

En el caso del trigo, la oferta de compra con descarga se incrementó respecto de la última rueda a u$s 192 la tonelada, unos u$s 2 más que la ronda anterior. El mismo valor se registró con entrega enero/21.

Y por girasol, la oferta fue de u$s 300 con entrega disponible, y desde diciembre a marzo/21. Por sorgo, se pagó u$s 180 abril/mayo/21.

En Chicago
En la última jornada de la semana los futuros de soja operaron con reducciones en sus cotizaciones. La oleaginosa registró una baja de u$s 1,01 y cotizó a u$s 375,10 en la posición más próxima. Los contratos enero-marzo-julio tuvieron leves bajas.

“Esto habría sido consecuencia de los pronósticos de clima favorable para los próximos días, lo cual facilitaría un buen ritmo de cosecha en el Medio Oeste de Estados Unidos”, señalaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

Según los operadores del mercado, también habría sumado presión negativa la noticia del contagio de COVID-19 del presidente Donald Trump. Además, el USDA informó ventas al exterior por 516.000 toneladas de oleaginosa. De este total, 252.000 tendrían como destino a China y 264.000 toneladas no tendrían especificado su destino.

El maíz también experimentó mermas en sus valores y bajó u$s 1,20 para cotizar a u$s 149,50. El retroceso encontraría fundamento en los pronósticos de un fin de semana con buen clima en el Medio Oeste estadounidense y en un próximo informe del USDA que podría anunciar modificaciones en sus estimaciones de rindes.

En cambio, el trigo subió u$s 1,10 y cotizó a u$s 210,64. Las alzas en el cereal habrían sido consecuencia principalmente de la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en Rusia y Ucrania y que podrían presentar recortes productivos.

Dólar
El mercado bursátil acusó los mayores impactos tras los anuncios del gobierno nacional, ya que todas las cotizaciones de la moneda estadounidense registraron subas en un día en el que el BCRA vendió u$s 150 millones para calmar la demanda.

En este contexto, el dólar blue sumó $ 3 y trepó hasta los $ 150, el mayor valor registrado hasta ahora debido a la presión de quienes no pueden comprar dólares en el mercado oficial y se vuelcan al paralelo. La brecha con el oficial ya es del 93 %.

Las cotizaciones financieras también operaron con subas de hasta un 3 % pero cerraron en baja. En este sentido, el MEP retrocedió 0,6 % para quedar en $ 138,15 mientras que el contado con liqui bajó un 0,1 % y cotizó a $ 145,75.

En tanto el dólar mayorista sumó $ 0,07 y cotizó a $ 76,75 para la compra y $ 76,95 para la venta. Por su parte, el minorista subió $ 1,25 y se colocó a $ 76,50 para la compra y $ 81,50 para la venta.

Por último, el promedio entre los bancos que realiza el BCRA quedó a $ 82,44 por lo que sumando el 30 % del impuesto PAIS más el 35 % de retención de Ganancias, el dólar “ahorro” cotizó a $ 136,02.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias