viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Yo estoy con el campo” dijo el presidente uruguayo Lacalle Pou en la Expo Prado 2020

Yo estoy con el campo, lo raro sería que el gobierno le dé la espalda a la producción rural» dijo el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, al participar del cierre de la 115ª edición de la Expo Prado.

Como se advierte, el primer mandatario uruguayo, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, mantiene una buena sintonía con el sector agropecuario, y prueba de ello no sólo fue la frase que pronunció, sino que visitó la tradicional muestra cinco veces en las casi dos semanas que duró.

Además, el ministro de Agricultura Uriarte dijo que Uruguay  tiene “un sueño posible: que el agro y la pesca sean principales motores de la economía”. La Expo Prado 2020 se realizó entre el 9 y el 20 de septiembre y es organizada por la Asociación Rural de Uruguay desde el año 1913.

Lacalle Pou y el campo
El acto oficial de cierre de la Expo Prado 2020 contó con la presencia del presidente del vecino país Luis Lacalle Pou que durante su discurso dijo: “Yo estoy con el campo”.

Precisamente, la frase que citó, surgió de una calcomanía que crearon los integrantes del movimiento de productores autoconvocados “Un Solo Uruguay”, que durante el 2019 realizaron una seguidilla de protestas y tractorazos, que le costaron el cargo al ministro de agricultura del por entonces presidente Tabaré Vázquez.

“Somos una sociedad única y lo bueno de serlo es que nos hace independientes”, enfatizó. “Eso posibilita que, a través de nuestras conductas, logremos muchas cosas. Quizás esa sea la enseñanza de esta pandemia”, dijo el mandatario para destacar que la Expo Prado ha sido la única exposición de América y probablemente del mundo que se haya realizado a cielo abierto y con presencia del público en el contexto de la pandemia del COVID-19. «A diferencia de muchos países, podemos lograr muchas cosas, si nos esforzamos para hacerlo”, subrayó.

“En otra parte de su discurso, Lacalle Pou abogó por un campo en el que sus trabajadores tengan vivienda, acceso a la salud y seguridad. «Quiero destacar a ese campo que necesita la atención del gobierno” y agregó que «la vida de campo es mucho más que el negocio agropecuario».

«La vida de campo no es la misma si no hay un destacamento policial, si no se tiene una ambulancia, si no se tiene señal, si no se puede tener una vivienda del MEVIR (organismo estatal cuyo objetivo es erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural), expresó.

«Nosotros vamos a defender a todos los uruguayos, independientemente de la actividad que hayan elegido para desarrollar a su familia » y sostuvo que «lo raro seria que el gobierno no venga a la Rural del Prado» y le dé «la espalda a la producción rural».

En este sentido expresó que “queremos terminar con las posiciones de que se está de un lado o del otro. Que se es pro a una actividad o la otra”.

«Como dice una calcomanía por ahí, que muchos tienen en sus vehículos y esto es en nombre personal: yo estoy con el campo«, concluyó Lacalle Pou durante su discurso de cierre de la edición 2020 de la Expo Prado. Luego, bajó a la pista para entregar algunas de las premiaciones.

Las palabras de Luis Lacalle Pou:

“Un sueño posible”
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, destacó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo en el cual el COVID-19 aún no ingresó a sus cadenas agroalimentarias.

Durante su discurso, el funcionario expresó que el gobierno de Lacalle Pou tiene como objetivo alcanzar “un sueño posible: que el agro y la pesca sean principales motores de la economía”.

El ministro dijo que la cartera que dirige está comprometida a trabajar con todos los integrantes del sector agropecuario y de la pesca en beneficio de los uruguayos, para asegurar un agro y una pesca económicamente rentables, socialmente responsables, y ambientalmente sostenibles.

Respecto a los desafíos del ministerio, Uriarte destacó que, al ser Uruguay un país exportador, se trabajará en la reducción del “costo país”, para impulsar a los aparatos productivos y adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional.

También dijo que se buscará mejorar el acceso a los mercados, junto con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Industria, para optimizar la colocación y las condiciones de acceso de los productos en el exterior.

Durante su discurso, Uriarte analizó la situación de varios sectores: carne vacuna, lechería, agricultura, arroz, granja, forestación, pesca y apicultura.

Dijo que, para el sector de la carne vacuna, el principal negocio es la exportación de carne, actividad en la que el gran desafío está en colocar un stock récord.

“Una vez lograda la ansiada meta de los 3 millones de terneros, es momento para redoblar la apuesta y fijarnos como objetivo los 3 millones de faena”, explicó.

En cuanto a la lechería, informó que el sector lácteo factura u$s 1.000 millones anuales (exportaciones y mercado interno), lo que evidencia su relevancia para la economía nacional.

En referencia a la agricultura, destacó que Uruguay logró destrabar en este 2020 la exportación de cannabis para uso industrial y medicinal, y que alcanzó así el ingreso a mercados altamente exigentes, como Suiza.

Demostramos que se puede actuar con agilidad y coordinación entre públicos y privados para solucionar problemas de un sector que está llamado a aumentar fuertemente su capacidad de atraer inversiones, generar exportaciones y mucho trabajo para los orientales. Estimamos una exportación de productos derivados de cáñamo para 2024 en torno a los u$s 200 millones”, expresó.

Respecto a la forestación, dijo que la madera y los productos derivados de ella se consolidaron en su conjunto entre los principales rubros de exportación del sector agropecuario, promediando u$s 2.000 millones en los últimos años, con destino a más de 50 países en todos los continentes y con una proyección a superar los u$s 3.000 millones en los próximos años.

Para Uriarte, no todo fue negativo en la pandemia, ya que a su criterio dejó algunas enseñanzas. “Hay que seguir trabajando responsablemente para ser un país competitivo y terminar con las conductas de gastos irresponsables, para desarrollar un Uruguay productivo”, concluyó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias