ESCENARIOS DE LA BCCBA

Trigo en Córdoba: en cuánto reduciría la sequía el valor bruto de la cosecha y la rentabilidad del productor

  • Por Claudio Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

Desde hace cuatro meses que no se registran precipitaciones significativas en la provincia de Córdoba, situación que agrava el déficit hídrico del suelo afectando a los cultivos.

En el caso del trigo, este panorama no sólo hizo retroceder en un 23 % el área sembrada con el cereal, sino que también le pegaría de lleno al valor bruto de la cosecha que podría caer entre un 34% y un 51% con respecto a la campaña anterior, con el consiguiente efecto en la rentabilidad del productor.

Estos son números que se desprenden del último informe elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

Escenarios
Los técnicos de la entidad cordobesa partieron de la proyección de tres escenarios de rindes promedio: un primer escenario, con una posibilidad de que el rendimiento del cereal se mantenga en torno a lo esperado en mayo, es decir, 24 qq/ha. Un segundo escenario con un rendimiento de 21 qq/ha, y una tercera posibilidad, más pesimista, de encontrar un rendimiento de 18 qq/ha..

En el primer escenario, el valor bruto de la producción, es decir, la cantidad de dólares que podría generar la provincia si exportara el total de su producción sería de u$s 614,2 millones, lo que representa un 34% menos al valor obtenido en la campaña 2019/20.

Por otro lado, el ingreso bruto de los productores, es decir, el monto resultante de valuar toda la producción a precios internos se esperaría en u$s 562,9 millones. Con respecto al productor de Córdoba, el planteo combinado de trigo con soja de segunda se estimaría con una rentabilidad negativa del -4,5%, y un resultado económico de u$s -25,9 /ha.

Para el segundo escenario, el valor bruto de la producción sería de u$s 537 millones y un ingreso bruto de los productores por u$s 492,5 millones. Mientras que la tasa de rentabilidad estimada descendería hasta el -12%, con un resultado económico negativo de u$s -68,9 /ha..

Y en el tercer escenario, el valor bruto de la producción descendería hasta los u$s 460,6 millones, y el ingreso bruto de los productores se acercaría a u$s 422,2 millones. Mientras que para el productor promedio de la provincia estos rendimientos significarían una tasa de rentabilidad negativa de -19,5% y un resultado económico de USD -111,9 /ha..

Estos números se deben contrastar con los de las últimas seis campañas en las que la provincia de Córdoba alcanzó una cosecha promedio de 4 millones de toneladas que se tradujeron en un valor bruto de la producción promedio de u$s 800 millones por año.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.