jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

San Luis no flexibiliza los bloqueos y productores cortarán totalmente accesos a la provincia

Manifestantes nucleados en “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos”  se concentraron en el límite entre Córdoba y San Luis, para pedir flexibilizaciones con el fin de poder ingresar y circular en la vecina provincia y para que se llame a una mesa de diálogo, caso contrario cortarán todos los ingresos a la misma. Como un anticipo de la medida, productores cordobeses ya cortaron el acceso sobre la ruta 30 en cercanias de la localidad puntana de La Punilla.

Horas antes de la convocatoria, el gobierno puntano, a través del Ministerio de Producción, publicó una carta en la que llama al diálogo, pero al mismo tiempo deja en claro que no se flexibilizarán los ingresos en su territorio provincial.

Desde que comenzó la Cuarentena, el Gobierno de San Luis prácticamente blindó sus límites, no permitiendo el paso y perjudicando la actividad de numerosos productores cordobeses que tienen campos o bien producen en esa provincia.

Mesa de diálogo o bloqueos
En la tarde del domingo, se llevó a cabo una asamblea de autoconvocados en el arco de La Punilla, localidad ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, para reclamar respuestas al gobierno de Alberto Rodríguez Saá ante los bloqueos impuestos que impiden ingresar y circular en esa provincia.

La convocatoria se realizó sobre la ruta 30, y hubo algunos momentos de tensión entre los participantes y la policía local. Había cientos de productores, transportistas, contratistas y trabajadores vinculados con el sector agroalimentario (ver más abajo videos).

Concretamente, los autoconvocados le solicitaron al gobierno puntano que inicie una mesa de diálogo tras los reiterados rechazos a los planteos que, por ejemplo, vienen haciendo productores cordobeses desde el comienzo mismo de la Cuarentena establecida por el Coronavirus a nivel nacional.

Una las propuestas elevadas la semana pasada al gobierno de Rodríguez Saá, fue un petitorio para que se establezca un protocolo que contemple la posibilidad de desarrollar las labores agropecuarias según actividades específicas y teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia.

En caso de seguir sin respuestas, una de las medidas que analizan los autoconvocados es implementar un corte total en los pasos hacia San Luis. La idea es bloquear el acceso a territorio puntano por ruta 7 hacia Justo Daract, luego en la 188 entre La Pampa y Mendoza. Productores cordobeses ya comenzaron a cortar el acceso sobre ruta 30.

Respuesta del gobierno
La respuesta del gobierno de Alberto Rodríguez Saá corrió por cuenta del Ministerio de Producción a través de una carta (ver más abajo el texto completo) en la que pidió seguir apostando al diálogo pero al mismo tiempo considera que “sería contradictorio por el momento generar algún tipo de flexibilización”.

En este sentido, en otro párrafo de la misiva firmada por el ministro Juan Lavandeira, expresan que “es nuestra intención como Ministerio de la Producción mantener los canales de entendimiento, y que ello implique seguir plasmando nuestra meta principal que es cuidar la salud de todos los habitantes de San Luis”.

El gobierno puntano argumenta que “el tránsito por las rutas de la provincia está garantizado desde siempre, no obstante, es indispensable para hacerlo, cumplir con la normativa vigente” y que cada una de las decisiones tomadas por el Comité de Crisis siempre tuvo el respaldo legal de la Justicia Federal de San Luis.

A pesar de la intransigencia que denota la carta, Lavandeira finaliza “invitando” a los productores autoconvocados “a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza”.

Videos de la manifestación:

https://twitter.com/alejandrocasal4/status/1302712281286037504?s=20

La respuesta del Gobierno de San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias