REPORTE DE LA BCCBA

Por la sequía, peligran más de 500.000 hectáreas de trigo y garbanzo en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Sequía
  • 0 Comentarios

Más de 500.000 hectáreas de trigo y garbanzo están en peligro debido a la marcada sequía que está deteriorando a los cultivos en Córdoba y, de no recibir precipitaciones, podrían perderse.

La provincia hace al menos unos 110 días que no registra lluvias y las pocas que hubo fueron inferiores a los 10 milímetros y no contribuyeron a aliviar la situación. Las últimas heladas también hicieron los suyo.

Con estos números, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba trazan un panorama más que complicado para los cultivos invernales.

Trigo y Garbanzo
En lo que respecta al cereal, de las 1.264.300 hectáreas de trigo sembradas, un 43% presenta condiciones regulares a malas debido principalmente a la falta de agua, pero también a daños por heladas. Esta situación de trigos complicados por la sequía se da de forma generalizada en toda la provincia.

Estos porcentajes traducidos a superficie son más de 540.000 hectáreas de trigo que peligran, y que de no recibir nuevas precipitaciones próximamente podrían perderse completamente”, alertan los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

“El comentario general de la red de Colaboradores del D.I.A es que, aquellos trigos que aún conservan estados buenos a excelentes (57%) se encuentran de esta forma debido a la presencia de napas, pero que también podrían ver comprometida su condición de continuar las condiciones climáticas secas como vienen hasta el momento”, advierten.

Por el momento un 68% del área transita el macollaje y un 32% más avanzado comenzó la encañazón.

Por su parte, para la leguminosa invernal, desde la BCCBA estiman una superficie sembrada de 17.800 hectáreas de las cuales un 30% presenta condiciones regulares a malas.

En contrapartida, un 70% aún permanece en buenas condiciones, pero con riesgo de verse afectadas si las condiciones climáticas continúan adversas. Un 82 % del área se encuentra en estadios vegetativos desarrollando hojas y un 18% está iniciando su floración.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre estado y condición de los cultivos de trigo y garbanzo en la provincia:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.