martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Más que impuesto a la riqueza, impuesto al progreso: posición de CRA frente al proyecto del gobierno

En los sectores productivos nuevamente se encienden las señales de alarma, esta vez por el proyecto del oficialismo de generar un «Aporte Extraordinario Solidario» o como se lo conoce realmente: “Impuesto a la Riqueza” o “Impuesto Máximo”, porque precisamente uno de sus principales impulsores es el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidente y actual vicepresidente Cristina Fernández.

Por eso desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideran que más que impuesto a la riqueza, este proyecto generará un impuesto al progreso ya que no tiene en cuenta la heterogeneidad del sector productivo y de sus distintas cadenas.

Este proyecto no hace más que generar nuevamente más incertidumbres y falta de señales claras para el sector, alertan desde la entidad

Impuesto al progreso
A través de “un título pomposo y resonante” se busca crear un nuevo impuesto a la riqueza que, como siempre en estos proyectos, no tiene en cuenta las características productivas del país, y no por animosidad, sino simplemente por desconocimiento.

En este sentido, desde CRA consideran que se vuelven a aplicar “viejas recetas, poco estudiadas, con grandes falencias técnicas y poca impronta intelectual”.

Este nuevo Proyecto de las Grandes Riquezas “no genera nuevamente más que incertidumbre y falta de señales claras para el sector de gravar a los bienes afectados en un proceso productivo con una alícuota que va desde el 2 al 3,5% del patrimonio total de esa persona o sociedad indivisa”, explican.

Este nuevo tributo, que “se superpone a la tributación de bienes personales, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde principal proceso productivo de la República Argentina que son las cadenas agroindustriales”, agregan.

En otro párrafo del comunicado en el que la entidad fija su posición frente al proyecto impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, en nombre del gobierno nacional, advierten que “no tener presente la heterogeneidad del sector y de sus distintas cadenas puede tener consecuencias graves, como en el caso de las actividades extensivas particularmente donde el recurso tierra tiene un alto peso en el capital invertido pero que no genera una rentabilidad por sí mismo acorde a su cuantía, sino que forma parte del sustento productivo y solo aporta al proceso de producción con su «costo de oportunidad», es decir, su uso alternativo más probable que es el de alquiler y este si forma parte del proceso productivo. O en aquellas otras como las Economías Regionales donde el proceso de producción implique altas inversiones por unidad como la vid, el ajo, los cítricos, olivos y tantos otros”.

CRA destaca que mientras la Argentina tiene la carga tributaria más pesada de Latino América con un 58% y 168 tipos de tributaciones distintas junto a 35.000 normativas que generan toda clase de distorsiones como que el 77% del Ingreso del productor termina en manos del Estado, el panorama es completamente distinto en países vecinos.

Por ejemplo, en Uruguay los productores de leche, arroz, frutihortícolas y los ganaderos de menos de 1000 hectáreas reciben la devolución del IVA en las compras de gasoil; los productores gozan de regímenes tributarios simplificados y la mayor parte de los insumos agropecuarios están exentos de IVA. Del Impuesto al Patrimonio (IP) quedan exentos aquellos productores que el valor de sus activos no supere los U$S 1,6 Millones. Y el impuesto a las Ganancias que grava al agro es mayormente el impuesto a la enajenación de Bienes Agropecuarios su tasa mayor es de 2,5%.

En el caso de Brasil, a partir de la década del ‘90 con el cambio de política respecto al sector se eliminaron los impuestos a la exportación, que dieron como resultado una expansión en el área de producción y un aumento de la inversión colocándolos cómo un jugador clave en el concierto mundial.

Por eso, desde CRA consideran que el resultado inequívoco de este “Proyecto de impuesto al progreso” será “menos producción, menos granos, menos frutas, menos verdura, menos leche y menos carne.”

El comunicado completo de la entidad, a continuación:

2 comentarios

  1. Impuesto a la riqueza ajena, no a la de los políticos. Más de lo mismo en este país de parásitos, el problema es que cada vez hay más y ya no saben de donde sacar para mantenerlos. Este país está destinado al fracaso, no hay forma que se reactive nada con estas medidas, quizás a corto plazo, pero después cuando la desinversión se haga notar será tarde.

  2. Esta bien que paguen los que mas tienen, nada les va hacer. Cuando el gobierno de Macri se endeudo en 100 mil millones de dolares, no dijeron nada y se llevaron los dolares, los usureros Caputo y otros. Ahoar se oponen a todo. Estoy esperando que le manden soja a Vicentín, pero no escuchan ni CRA ni SRA, tanto marcharon con banderas Argentinas, ahora hay que poner los porotos y guita. El estado se retiró y los dueños venden activos y los sacan afuera. Que pasa no dicen nada CRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias