viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz en Córdoba: buenos rindes, pero menor volumen y caída del valor bruto de la producción

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) emitió un informe con los cálculos finales de producción del cultivo de maíz correspondientes a la campaña 19/20.

Entre las conclusiones, se puede establecer que, a pesar de los buenos rindes promedios obtenidos, se implantaron menos hectáreas y cayó tanto el volumen cosechado como el valor bruto de la producción.

No obstante, igualmente, Córdoba continuaría siendo la principal provincia productora de este cultivo en Argentina y la campaña que pasó quedaría en el segundo lugar de la serie histórica 2008-2019.

Números
En la campaña 19/20 en Córdoba se sembraron 2,5 millones de hectáreas de maíz, lo que equivale al 27% de la superficie nacional según Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Esta superficie implantada representa una disminución del 9% respecto a la campaña récord 2018/19, y quedaría en segundo lugar de la serie histórica 2008-2019”, señalaron desde el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

Del total sembrado, 109.000 hectáreas se habrían destinado para el consumo animal y 39.300 se habrían perdido a causa de la sequía y algunos eventos de granizo que afectaron al cultivo.

En cuanto al rendimiento, el promedio ponderado fue de 82,0 qq/ha. “lo que implica una reducción del 10% si se lo compara con el ciclo pasado, pero que es superior al promedio histórico en un 12%”, indicaron los técnicos de la entidad cordobesa.

“En líneas generales los rendimientos obtenidos en todos los departamentos de la provincia han sido buenos, superando los 70 qq/ha en casi todos los departamentos a excepción de los lotes en secano ubicados en los departamentos de traslasierra, donde es habitual que los rendimientos sean inferiores debido a las condiciones climáticas”, resumieron en el reporte.

Respecto a la producción obtenida en la campaña 20219/20, el volumen total de maíz producido en Córdoba fue de 19,6 millones de toneladas, lo que representa el 33% de la producción nacional.

“Al igual que en las otras variables, la producción obtenida fue un 15% inferior a la campaña 18/19 pero es un 60% superior al promedio histórico de los últimos doce años”, destacaron.

Por último, la menor producción y el detrimento de los precios repercutieron negativamente en los resultados económicos. En este sentido, el valor bruto de la producción resultó de u$s 3.004 millones, 21% inferior al de la campaña previa. Por otro lado, el ingreso bruto de los productores fue de u$s 2.532 millones, representando una reducción del 24% respecto al ciclo anterior.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias