viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Luego de las últimas lluvias el trigo respira aliviado, pero no descartan pérdidas irreversibles

Las recientes lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola contribuyeron a mejorar el estado hídrico del trigo que venía pidiendo agua a gritos. En Córdoba, estiman que peligrarían unas 500.000 hectáreas de no mejorar el panorama climático.

Si bien las precipitaciones trajeron algo de alivio al cereal, por el estrés hídrico se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha.

Éstas son algunas de las evaluaciones preliminares tras las lluvias que surgen del último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Alivio y pérdidas
Si bien es pronto para evaluar el grado de recuperación tras las últimas lluvias registradas, se espera que el cultivo presente una mejora en días venideros.

En este sentido, las precipitaciones en la franja central del área agrícola habrían contribuido a frenar el deterioro de los cuadros implantados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

“Estas recargas de humedad llegan al inicio de las etapas críticas del cereal y en las próximas semanas se podrá evaluar más precisamente el nivel de recuperación en la condición del cultivo”, evalúan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por su parte, al sur del área agrícola nacional, donde el cereal prácticamente no presentaba signos de estrés hídrico, con estos registros recibe un nuevo impulso de crecimiento y de recuperación del golpe de las heladas.

En contrapartida, al norte del país, aunque las lluvias fueron escasas o nulas, el 59,2 % del cereal transita desde encañazón en adelante y, por lo tanto, la capacidad de recuperación es reducida. En las regiones NOA y NEA, el déficit hídrico comprometió el crecimiento y desarrollo del cultivo, afectando el número de macollos por planta y generado espigas más cortas.

Con este pantallazo general en las distintas zonas «considerando las limitaciones de crecimiento que ha sufrido el cereal en lo que va del ciclo, se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha”, advirtieron desde la entidad.

El Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, completo a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias