jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Niña sería un evento ya instalado, informa la Oficina de Riesgo Agropecuario

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que el IRI (International Research Institute for Climate and Society) ha publicado con fecha del 19 de este mes –o sea, el sábado último- una actualización del pronóstico para la temperatura del Pacífico Ecuatorial central según la cual “La Niña sería un evento ya instalado”, con “intensidad (que) sería débil a moderada”.

Estima que esta La Niña no sería prolongada: “a partir del trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña decae notablemente”.

Temperatura del Pacífico
Se basa para estas aseveraciones en un informe de mediados de septiembre que indica que “la temperatura de la superficie del Pacífico centro-este está por debajo del promedio y la mayoría de las variables atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña. Es decir –agrega-, La Niña sería un evento ya instalado”.

Esto resulta de considerar que en el Pacífico se verifica “una temperatura oceánica de algo más de medio grado por debajo de lo normal”.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Primavera y Verano
Además, hacia adelante, “los resultados de los modelos de pronóstico indican alrededor de un 80% de probabilidad de La Niña para la primavera y un 70% para el verano (modelo consensuado). El CPC/IRI (Climate Prediction Center-IRI) le adjudica una probabilidad algo menor, del 75%”.

Y a continuación, señala: “Si bien la mayoría de los modelos prevén condiciones La Niña, el enfriamiento promedio pronosticado sería de menos de un grado por debajo de lo normal (-0.9°C para el último trimestre del año.). Esto significa que, si bien la ocurrencia del evento ya sería un hecho, la intensidad sería débil a moderada.

Tampoco se espera un evento de larga duración, ya que a partir del trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña decae notablemente. SIEMPRE DE ACUERDO AL REPORTE DE LA ORA.

Una oportunidad de ampliar y profundizar información sobre el pronóstico climático se tendrpa este miércoles 23 de septiembre, en una Jornada de FAA Oncativo que comenzará a las 9: la primera ocnferencia estará a cargo del experto en ciencias agrometeorológicas Dr. Pablo Mercuri (INTA).

Efecto sobre los cultivos
En otra parte del Reporte se remite a otro estudio que indica: “La señal del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) sobre los rendimientos deriva de la señal del mismo sobre las variables agrometeorológicas que se ven afectadas: precipitación, temperatura, almacenajes, etc. La categoría de rendimientos más frecuente a nivel departamental en campañas bajo condiciones El Niño o La Niña, para diferentes cultivos, se puede consultar en http://www.ora.gob.ar/enso_rendimiento.php.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias