jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en Córdoba: más de 200 productores ya presentaron la DDJJ por daños

Después de los incendios que afectaron al norte y oeste cordobés, el gobierno provincial sigue adelante con el plan de ayudas centradas en la asistencia social, el apoyo al sector productivo y la restauración ambiental

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo la asistencia a los productores a través de la entrega de aportes no reintegrables, alimento balanceado para hacienda y la confección de la Declaración Jurada de Daños.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Ambiente continúa con las acciones de forestación compensatoria y el ministerio de Desarrollo Social entregó subsidios para reconstruir viviendas con daños totales.

Relevamiento y Asistencia
El ministerio de Agricultura y Ganadería continúa con la entrega de alimento balanceado para el ganado de productores afectados por los incendios en las localidades de Ambul (departamento San Alberto) y Taninga (departamento Pocho).

“Se entregaron 5.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas y se continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados. Además, se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo”, comentaron desde la cartera productiva.

Hasta el momento, en ocho operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 200 productores. Del total, 45 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

Desde el ministerio, informaron que este lunes, desde las 11:00 horas, el operativo se trasladará a la localidad de San Carlos Minas, donde también se distribuirán 400 bolsas de balanceado a 25 pequeños productores.

Por otra parte, ya se definieron aportes no reintegrables para 70 pequeños productores con montos variables de $ 50.000, $ 100.000 y $ 150.000, los cuales se entregarán a partir de la semana que viene en los departamentos Ischilín y Punilla.

También anunciaron que, durante esta semana, se avanzó en un relevamiento en San Carlos Minas, Talaini y Piedras Anchas. Esta región del departamento Minas sufrió un incendio durante el 18 y 19 de septiembre, que afectó unas 1.600 hectáreas donde trabajan alrededor de 25 pequeños y medianos productores ganaderos.

Forestación compensatoria
Se siguen llevando a cabo acciones de forestación en localidades próximas a las zonas afectadas por el fuego, en el marco del Plan de Restauración Ambiental y Remediación Compensatoria que puso en marcha la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

“En los municipios de La Calera, Saldán y Villa Allende, se entregaron 6.000 algarrobos producidos en los viveros provinciales que fueron colocados en el Parque Luis Domingo Icardi, Parque de la Memoria Omar Patiño y en un predio deforestado entre las calles Estados Unidos y Progreso, respectivamente. Cada ciudad recibió 2.000 ejemplares de esa especie nativa”, detallaron las autoridades provinciales.

Estas actividades de forestación, que se enmarcan en el Programa Forestando Córdoba, se irán replicando en otras localidades, conforme la evaluación de los técnicos de Ambiente, y programando junto a los gobiernos locales que son los encargados de continuar con el mantenimiento y el cuidado de los árboles colocados.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social provincial, hizo entrega de los subsidios a familias de Charbonier que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias