jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en Córdoba: Basterra, con una mirada y opinión diferente a la de Cabandié

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, vino hoy a Córdoba para recorrer junto al titular de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso, las principales áreas afectadas por los pavorosos incendios de los últimos días.

En el Noroeste provincial, la región que fue monitoreada por los funcionarios, las hectáreas afectadas suman 45.000 y los damnificados son más de 300 productores.

Basterra se llevó el decreto provincial de desastre agropecuario, que será tratado el martes en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Contraste

Un dato que enseguida se repara respecto al viaje del Ministro nacional de Agricultura: su visión del problema contrasta con la que expresó otro ministro del gobierno de Fernández.

Basterra dijo: “Es muy difícil afrontar estas situaciones si no estamos unidos. Los problemas se resuelven cuando todos avanzamos juntos, para que prime el bien común. No duden de que estaremos junto a los afectados”.

Hace unos pocos días, el Ministro de «Ambiente y Desarrollo Sostenible», el camporista Juan Cabandié, lo primero que hizo fue cuestionar los «sistemas productivos», a los que responsabilizó de los siniestros, sosteniendo que se estaba asistiendo a un «ecocidio».

>>  Leer Cabandié responsabilizó a los «sistemas productivos». CLIC AQUI.

Reunión multisectorial

Luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en los departamentos del Noroeste cordobés, Busso y Basterra encabezaron una reunión a través de una videoconferencia con dirigentes y autoridades de las zonas afectadas.

Participaron más de 50 representantes de las entidades y organismos que nuclean a los productores en la región, intendentes, jefes comunales, y legisladores departamentales, entre otras autoridades.

En su transcurso, se presentaron ante el titular de la cartera nacional los informes de los relevamientos que se vienen realizando desde que comenzaron los incendios, y las tareas de asistencia a los afectados.

Más de 300 damnificados

Cabe recordar que hasta el momento hay más de 300 productores que sufrieron pérdidas en tres departamentos del norte provincial: Ischilín, Punilla y Colón.

El informe oficial difundido después de la deliberación, señala que el relevamiento se hizo en una superficie aproximada a las 45 mil hectáreas, en la cuales también se llevó a cabo un trabajo de campo para la posterior distribución de alimento balanceado, instancia que comenzó el miércoles de la semana pasada y se extenderá en función de la demanda nutricional de los rodeos de los establecimientos perjudicados.

El martes, Comisión Nacional

En el encuentro, el ministro Busso le entregó en mano a Basterra el decreto provincial firmado por el Ejecutivo que establece el estado de Desastre Agropecuario para las zonas incendiadas.

En este sentido, el funcionario nacional informó que dio instrucciones para que el próximo martes se reúna la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, a los fines de abordar la situación de Córdoba.

Abordaje integral del problema

«Interinstitucional e interministerial; ese es el esquema que marcó el gobernador Schiaretti para avanzar en el territorio. Es lo que hemos venido haciendo con la creación de Mesas de Trabajo por regiones, que nos permitieron tener información actualizada y precisa, y lograr un relevamiento acordado para elevar a la Nación. Y a nivel general, desde el Ejecutivo Provincial avanzamos con un abordaje integral: productivo, social y ambiental», dijo Sergio Busso.

También destacó la tarea de los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Dirección de Aeronáutica, la cartera de Seguridad y la Secretaría de Ambiente. Al final, agradeció a Basterra el acompañamiento de la Nación desde un primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias