martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en Córdoba: anuncian aportes y asistencia crediticia para pequeños y medianos productores

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó un paquete de medidas especiales enfocadas a reparar y remediar los daños provocados por los incendios rurales y forestales ocurridos días atrás en el norte y oeste provincial.

Se trata de un plan que contempla tres ejes: asistencia social, apoyo al sector productivo y restauración ambiental.

La inversión superará los $ 150 millones y alcanzará a unos 600 beneficiarios, entre productores, familias y lugareños que sufrieron pérdidas materiales por el fuego. Cabe mencionar, que el gobierno provincial ya activo medidas como la Declaración de Desastre Agropecuario y la habilitación del Fondo de Desastre.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Los 3 ejes del plan
Uno de los ejes del plan tiene que ver con la asistencia productiva e incluye una línea de inversión para acompañar a pequeños y medianos productores a los que el incendio les destruyó sus instalaciones y recursos.

Para ello, se dispondrá de aportes no reintegrable de $160 mil orientados a la “Sustitución de Infraestructura” lo que les permitirá a los productores recomenzar su emprendimiento y renovar alambrados, cañerías, o herramientas o maquinaria dañada. Asimismo, se anunció para “Reposición del Capital de Trabajo”, fondos de hasta $150 mil de aporte no reintegrable.

En tanto, los productores del noroeste provincial dispondrán de créditos de hasta $ 500 mil que serán otorgados por la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba a tasa cero, con un año de gracia y dos años para su devolución.

Por otra parte, en los últimos días, productores dedicados a la cría de animales de granja que fueron afectados por el fuego recibieron alimento balanceado.

En materia ambiental, las medidas se centrarán en acciones de “Reforestación”, para lo cual se prevé la implantación de 400 mil plantines durante el periodo de dos años.

Por otra parte, se anunció además un fuerte trabajo de prevención que implicará la ejecución de un plan de picadas perimetrales y cortafuegos, una de las principales medidas solicitadas por los productores del arco noroeste y que había motivado sus críticas a la secretaria de Mediambiente.

Se informó que la inversión estimada para la restauración ambiental asciende a $ 25 millones, mientras que $ 75 millones se aplicarán en ayudas no reintegrables y $ 50 millones en préstamos a tasa cero.

En materia social se dispusieron ayudas no reintegrables para aquellas familias afectadas por el desastre, quienes podrán acceder hasta a 3 cuotas de $ 15 mil. Para la reconstrucción de viviendas se entregará hasta el monto de $ 700 mil y para la reparación de inmuebles hasta de $ 200 mil. En tanto, para la reposición de equipamiento para el hogar se otorgarán un monto de hasta $ 100 mil.

Durante los anuncios, el gobernador Schiaretti explicó que “tenemos el Fondo para Desastres que es de $ 1.000 millones, acá vamos a utilizar $ 150 millones y si hace falta utilizar más, lo vamos a hacer”.

El mandatario provincial dedicó un párrafo especial a los Bomberos Voluntarios que combatieron las llamas: “a ellos agradezco enormemente una vez más todo el esfuerzo que hacen para combatir los incendios y el trabajo de quienes los ayudaron. Los incendios fueron primero contenidos, después controlados y finalmente declarados extinguidos ayer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias