EXPO VIRTUAL

“Hay que animarse a industrializar la ruralidad”, dijo Sergio Busso en la Expo Rural de Jesús María

  • Por Claudio Vaca
  • SRJM
  • 0 Comentarios

La 73° Exposición de la Sociedad Rural de Jesús María se tuvo que realizar casi enteramente en formato virtual, la única excepción fueron los remates de reproductores que se desarrollaron en modalidad semipresencial.

En este contexto, al dar inicio oficialmente con los discursos inaugurales, una frase que vale recuadrar, la pronunció el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso al decir que “hay que animarse a industrializar la ruralidad”. El funcionario también se refirió a otros temas de actualidad y de la agenda productiva.

Busso estuvo acompañado, durante la transmisión vía streaming del acto, por el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, y la presidente del Ateneo Juvenil, Yamila Mendoza.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

“Industrializar la Ruralidad”
Sergio Busso pronunció un discurso en el que abordó varios temas de actualidad, como los recientes incendios en el norte provincial, también la relación público-privada, el desarrollo de los programas impulsados desde la cartera agropecuaria y el rol del campo en el escenario post-pandema.

Fiel a su estilo, una de las frases del funcionario que quedó en el recuadro fue cuando dijo que “hay que animarse a industrializar la ruralidad, de transformar lo que producimos porque eso es trabajo y crecimiento”.

“No hay otra manera de progresar sino es pensando en nuestra producción agroalimentaria y agroindustrial”, agregó.

Lo dijo al destacar los trabajos de infraestructura que se vienen encarando desde la provincia, como el mejoramiento de los caminos rurales y otras obras que sirven para potenciar el desarrollo económico, productivo y social de distintas regiones de la provincia.

En este sentido, remarcó los más de 2.000 kilómetros de gasoductos troncales “que permitirán generar una matriz productiva y transformar la materia prima que producimos”.

Y como ejemplo de la concreción de éstas y otras obras, Busso subrayó la importancia de la relación público-privada y la necesidad de tener una agenda común.

De esta manera dijo que “el gobierno de la provincia de Córdoba tiene el compromiso de trabajar junto a los productores de esta región, interpretando sus necesidades y generando la infraestructura para poder producir, desarrollarse y progresar”.

Insto a pensar hacía adelante, con las instituciones “y especialmente con la Sociedad Rural de Jesús María, vamos a tener una agenda de trabajo común, que involucre a lo productivo y al desarrollo de esta zona”.

En Córdoba, fluye naturalmente el poder trabajar de manera público-privada a pesar de las diferencias y las pertenencias”, destacó Busso.

En otro párrafo de su discurso, el titular de la cartera productiva pareció ensayar una respuesta frente al reclamo formulado instantes antes por Magliano sobre los incendios en el noroeste provincial.

Hay muchas acciones para llevar a cabo, seguramente nos tendremos que sentar en una mesa para encontrar respuestas para que las prevenciones que hagamos sean mucho mejores que las reparaciones que tengamos que hacer”, dijo.

“Vamos a trabajar juntos para tratar de recuperar y reponer las cosas que han perdido los productores de la zona”, expresó. Y a renglón seguido enumeró las acciones que se encararon de inmediato para contrarrestar las consecuencias de los incendios, como la Declaración de Desastre Agropecuario y la instrumentación de recursos económicos con créditos a tasa 0 % para pequeños productores damnificados.

Además, recalcó que, con el objetivo de reparar el daño ambiental ocasionado, se ejecutará en el corto y mediano plazo un Plan de Remediación a través de la Secretaria de Ambiente que implicará la reforestación de las zonas afectadas.

En este marco, Busso destacó que “nadie puede dudar que el productor de Córdoba, y sobre todo del norte cordobés, es un ferviente defensor de los recursos naturales y del ambiente donde produce”.

Y repitió uno de los lemas que tiene la cartera productiva: “se puede producir conservando el ambiente, y eso está probado”.

“Para nosotros la producción y el ambiente van de la mano”, subrayó en otra parte de su discurso.

En tal sentido, Busso señaló que “nuestros programas tienen que ver con darle al productor la posibilidad de desarrollarse sosteniblemente”.

Y como ejemplos citó políticas publicas que se vienen encarando desde la cartera productiva, como el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, la nueva Ley Agroforestal, la Conservación del Suelo y la gestión integrada de cuencas.

Sobre el final de su discurso transmitido por streaming, Busso se refirió a la actual situación que atraviesa la Argentina y los desafíos por delante para el sector agropecuario.

En este contexto de pandemia, en el país y en el mundo “seguramente muchos motores van quedar averiados, pero hay un motor que tendrá que trabajar por el resto, y es el motor de la producción, de la agroindustria y de los agroalimentos. Es el único que va a quedar en pie para tratar de recuperar a la Argentina”, remarcó el titular de la cartera agropecuaria.

En un mundo post-Coronavirus, Busso consideró que “no tengo ninguna duda, se abre una enorme oportunidad, el mundo nos va a dar nuevamente una oportunidad, seremos la política y los políticos los que tendremos la enorme responsabilidad de no desperdiciarla”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.