viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Garbanzo cordobés de exportación rumbo a Europa y Asia

Un cargamento con 600 toneladas de garbanzo producido en campos cordobeses partirá rumbo a Europa y Asia en 20 contenedores.

Primero, serán trasladados en una formación ferroviaria desde Obispo Trejo hasta la localidad bonaerense de Zárate, para luego ser embarcados a cuatro destinos: España, Alemania, Italia y Turquía.

La actividad comercial está a cargo de la empresa Cono S.A.,una compañía familiar agroindustrial con raíces suiza fundada en 1975.

Los secretarios de Agricultura y de Industria, Marcos Blanda y Fernando Sibilla, estuvieron en la localidad de Obispo Trejo, en el momento en que arribaba la formación ferroviaria que trasladará las 600 toneladas.

Una de las principales actividades de la compañia se centra en el cultivo de especialidades de alta calidad y es la segunda exportadora de garbanzo a nivel nacional.

Anualmente siembran cerca de 30 mil hectáreas y son líderes en la exportación de garbanzo, porotos y semillas de chía.

La firma cordobesa, que emplea a unas 90 personas, cuenta con dos plantas de procesamiento en Chalacea, en el departamento Río Primero, a unos 170 kilómetros de la ciudad capital.

«Don Garbanzo cordobés”
La provincia de Córdoba, en algunos de los últimos años, ha encabezado el ranking de producción y exportaciones de Garbanzo.

En correspondencia con la envergadura que ha adquirido el cultivo y la economía que se genera en torno a él, se plasmó una conjunción de voluntades y objetivos que permitieron que el año pasado fuera oficialmente presentado el Clúster del Garbanzo del Centro y Norte de Córdoba que, en la práctica lo es de toda la provincia.

Para sintetizar esta confluencia, uno de los princiales objetivos que se fijaron, es el de llegar a identificar la producción local con el sello “Don Garbanzo cordobés”, apelando así a una expresión de simple comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias