JORNADAS GRANADERAS

Ganadería: ¿Cuándo se produciría una mejora del precio del gordo?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios

¿Cuándo se produciría una mejora de suba del precio del gordo?. El interrogante quedó planteado en la última reunión del ciclo Jornadas Granaderas (Granos + Ganadería) que periódicamente organiza AFIC, con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la FIFRA y el IPCVA.

La respuesta: dependerá de cómo ocurra el vaciado de los corrales de feed lot. “Si es rápido, podríamos llegar a prever alguna suba del gordo hacia fin de año, si no es rápido podríamos esperar que se repita (el escenario de) 2019 y 2020, cuando la suba prácticamente se trasladó para el primer trimestre del año que viene”, pronosticó Federico Santángelo de la Consultora Agroideas.

De todas maneras, previó una “moderada suba de precios del gordo para el corto plazo, (próximos) dos meses” pero advirtiendo que “el mercado interno no convalida una suba importante de precios” porque “la crisis económica está impactando de lleno”.

La vaca
Respecto a la vaca, el analista ganadero piensa que se dará un precio sostenido “porque entramos en el período de menor oferta (de esta categoría)”.

También en relación a la vaca, Santángelo evalua que “la seca va a afectar pero no creo que influya demasiado, pues las vacas empiezan a parir” y el productor prefiere retenerlas. Por consiguiente, “no creo que vaya a haber una masiva venta de vacas”.

Explicó la firmeza del valor de la vaca en las últimas semanas no es consecuencia del tipo de cambio (local) ni por la exportación, “es por baja oferta de la categoría”.

Novillo de exportación
Sobre el novillo de exportación, Santángelo indicó que “subió con la atención de la cuota Hilton; con la pandemia se había caído muchísimo, estaba en 8.000/9.000 dólares; subió a 12.000 pero ahora con la reaparición de brotes de COVID-19 en Europa, que provocó nuevamente el cierre de restaurantes, ha descendido nuevamente y será así) hasta tanto la Hilton no vuelva a subir: por eso lo veo más tranquilo (al novillo de exportación”.

El disertante reparó en que “nos sorprende el valor de los terneros y de los vientres en los últimos 60 días”.

Refugio de valor
Lo que pasa no es que “el negocio ganadero esté mostrando unas expectativas tremendas para el futuro inmediato, sino que la hacienda se ha constituído más que nada en refugio de valor: no se sabe qué hacer con los pesos (la moneda nacional), no se puede comprar dólares, entonces la gente busca un refugio de valor”.

La misma tendencia se ha observado con los reproductores y el novillo.

El feed lot
Como la hacienda gorda no ha experimentado últimamente subas, el feed lot está manifestando pérdidas económicas, por reposición y costos, a lo cual se suma que el precio del maíz está subiendo, junto con que las condiciones no están dadas para esperar un fuerte repunte del precio de la hacienda.
“Los números están negativos”, aseguró.

Entonces, Santángelo estima que “cómo viene ocurriendo en los últimos dos o tres años el segundo semestre se presenta desfavorable para el feed lot”.

La faena
La faena sigue elevada: en los 12 últimos meses se ha ubicado en 14,2 millones de cabeza, la mayor de la última década.

Ese volumen se explica “pura y exclusivamente por la faena de machos, la de hembras está estabilizada. No se advierte liquidación, está alejada cualquier posibilidad de liquidación”, aseveró.

China
El consultor sostuvo que China va a seguir demandando carne: “van a decir que no es el mercado de mayor valor, que no importa cortes de gran valor, pero hoy si no importara China esos volúmenes (que absorbe) se tendrían que volcar al mercado interno”.

Subrayó que el país asiático se lleva el 70% de las exportaciones argentinas de carne vacuna: cierto es que en los siete primeros meses de 2020 las colocaciones con ese destino aumentaron un 20%, pero traduciéndose en solo 4% más de divisas. O sea, a menor precio.

Un millón de toneladas
Repasando las exportaciones totales de carne vacuna, Santángelo apuntó que en los últimos 12 meses totalizaron 912.000 toneladas (agosto 2019 julio 2020), lo cual representa un récord.

“Si sigue así se podría esperar, sobre todo si China se mantiene con compras sostenidas en el último trimestre por la cercanía de las fiestas de fin de año, que se llegue al millón de toneladas”.

Pero “no podemos festejar tanto –alertó enseguida-: en 1960, Argentina tenía el 38% de participación (385.000 toneldas) en el mercado mundial de carne vacuna, hoy estamos en 700.000/800.000, estamos exportando el doble cuando el comercio internacional creció 10 veces (hasta 10,6 millones)”. Los países que verdaderamente avanzaron fueron Australia, Brasil y Estados Unidos.

Cueros crudos
Durante la Jornada, también introdujo algunos apuntes sobre el rubro cueros crudos el Dr. Daniel Urcia, director ejecutivo de AFIC y presidente de FIFRA.

“El régimen de exportación cueros crudos finalizó hace una semana. Estamos gestionando –informó- la prorroga del sistema, nos han prometido (en el gobierno) que la darán. Todos los días consultamos el Boletín Oficial pero no aparece. Muchos frigoríficos se quedaron con una importante cantidad de cueros salados esperando las habilitaciones. Este tema es sumamente necesario que se resuelva, que se permita exportar el cuero crudo”.

Economía: análisis de Ingaramo
Otro de los disertantes fue el economista cordobés Jorge Ingaramo. Respecto al nivel de actividad económica, consideró que “lo peor paso en abril” y que “ahora empezó a recuperarse”.

“Para agosto –continuó- estamos aproximadamente un 10% debajo de lo que estábamos en febrero en nivel de actividad económca. A partir de octubre, llegaríamos al mismo nivel de actividad que el año pasado. Con muchos sectores todavía encuarentenados”.

Previó, como otros integrantes de la comunidad de economistas, que “la economía va a rebotar, !!claro que va a rebotar!! -enfatizó-, pero por fuerza propia no por política económica del gobierno”.

El dólar en el mundo
Por otra parte, Ingaramo destacó que el dólar estadounidense, en los últimos 80 días, ha perdido prácticamente un 10% con respecto al Euro. Eso da un panorama para el precio de los commodities bastante favorable, por supuesto que siempre corregido por el Coronavirus. Por lo cual dijo que los precios de buena parte de los commodities que la Argentina exporta, no están tan mal en este momento e incluso han mejorado, pero han mejorado por esa situación, la devaluación del dólar en el mundo”.

“De todos modos –advirtió- no tenemos que festejar tanto esa situación porque un eventual triunfo de Donald Trump en (las elecciones de) noviembre puede aguarnos la fiesta. Pero por ahora es una buena noticia que el dólar se deprecie frente al euro”.

“Y aclaro –dijo seguidamente-, no estoy diciendo que la política de Miguel Angel Pesce (presidente del Banco Central de la República Argentina) es la mejor, estoy diciendo que dada la política económica lo que está haciendo no tiene alternativa. No quiere decir que lo que haga lo esté haciendo bien, pero si no cambia el resto de la política económica, esta política cambiaria va a seguir por lo menos hasta fin de año”.

Granos gruesos y rentabilidad
A su vez, el Licenciado Gonzalo Agusto, del Departamento de Agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, analizó los márgenes que es posible prever en este momento para los principales cultivos agrícolas.

Para rindes promedio normales, los márgenes (para la próxima campaña) son positivos para el maíz temprano, es el que tiene la mejor ecuación; seguido por el maíz tardío. El trigo también ofrece una cifra en color azul. Pero cuando incorporamos el costo de arrendamiento y del capital, la soja practicamante ofrece una renta nula y negativo en algunas zonas”.

“El maíz es el que mejor nos da –repitió-, aunque no hay que olvidar que se está pronosticando una Niña, eso puede influir mucho a la hora de sembrar, de acuerdo a la zona de la provincia. En principio, la soja es la que aparece más complicada. Pero habrá que ver la influencia de la seca que puede inclinar las decisiones y tampoco se puede dejar de observar la política agrícola del gobierno en cuanto a derechos de exportación”.

2 Comentarios

  1. Walker Lorenzo

    Excelente !!

  2. Domingo Mistrorigo

    Aporte en el texto, ni en el graf. están los rendimientos medios de cada cultivo, para los cuales se calcularon los márgenes. Gracias por la información útil que diariamente nos brindan. Felicitaciones al Equipo.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.