RESULTADOS A CAMPO

Evaluación de maíces que hicieron picos de hasta 12.000 kg/ha en el centro de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

En el centro de la provincia de Córdoba se evaluó el comportamiento agronómico y productivo de diferentes híbridos comerciales de maíz que alcanzaron picos de hasta 12.000 kg/ha.

Este es uno de los datos relevantes que se difundieron sobre resultados logrados durante la campaña 19/20 en la zona de incidencia de la AER INTA Villa María dependiente de la EEA INTA Manfredi.

De acuerdo al reporte, son datos regionales de gran utilidad comparables y extrapolables a los datos relevados en otras localidades.

Evaluación de Rindes
El ensayo se sembró en secano en un lote escogido por ser representativo de la localidad de Villa María bajo sistema de siembra directa, el 18 de octubre de 2019 y participaron 20 híbridos comerciales de maíz procedentes de distintas empresas semilleras.

La cosecha se llevó a cabo el 8 de abril de este año y se determinó el rendimiento en kg/ha ajustado a la humedad comercial (14,5%) y al número de plantas por hectáreas.

El rendimiento promedio del ensayo fue de 9.640 kg/ha, con extremos de 12.027,99 y 7.076,6 kg/ha, obteniendo el mayor rendimiento el híbrido ACA481VT3P de la empresa ACA que junto a 7 híbridos más obtuvieron rendimientos superiores a los 10.000 kg/ha.

“El valor de peso hectolítrico de los híbridos evaluados fueron aceptables según las bases de comercialización a excepción del híbrido SYN979VT3P cuyo valor cayó por debajo de los 69 y obtuvo un PH de 67.21”, señalaron los técnicos en el informe.

El rendimiento promedio del ensayo semejó al promedio ponderado informado para la provincia de Córdoba de 84,7 qq/ha y la mayoría de los híbridos se ubicó dentro del rango productivo informado para el departamento General San Martín de 80,1- 90 qq/ha o incluso fueron superiores a dicha productividad.

“Los resultados obtenidos representan información de gran utilidad para técnicos y productores al mostrar el comportamiento productivo de distintos híbridos comerciales de maíz evaluados en un lote representativo de la zona de influencia de la AER Villa María”, destacaron los autores del estudio entre los que se cuentan técnicos de la AER INTA Villa María, de la EEA INTA Manfredi y de la Regional Villa María de Aapresid.

Los datos completos de la evaluación, a continuación:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.