SIGUE LA SECA

Pronóstico de pocas lluvias para Córdoba en el trimestre septiembre-octubre-noviembre

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre próximo lluvias inferiores a las normales o lo sumo normales (en algunas áreas) para Córdoba, el Norte del país, sur del Litoral y Este de Buenos Aires. Con respecto a las temperaturas, serían superiores a las normales sobre gran parte del Centro, Noroeste y Noreste del país.

Por otra parte, el informe contiene un estimación de las reservas de humedad para las siembras de maíz de primera, en particular, en el sudeste provincial (ver más abajo).

También, traza una perspectiva del riesgo de incendios en el trimestre que se inicia (septiembre, octubre y noviembre).

Temperaturas

El organismo no descarta que parte del Centro y Norte del país continúe registrando mayor amplitud térmica media, derivando en mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas máximas extremas durante el trimestre.

Niña/Niño

El mismo reporte del SMN, señala que “en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría” (Niño, Neutro, Niña).

Maíz

El informe también contiene comentarios acerca de “escenarios a futuro” del estado de las reservas de humedad para siembras de maíz, tomando por referencia principal al sudeste provincial.

Predominan los estados de déficit, escasa (humedad) y regular, sumando algo más del 80%.

Incendios

Dadas las actuales condiciones de sequía y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre el Centro y Norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses.

Informe completo

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.