viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El maíz y la soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9% y 13,9%, asegura la BCCBA

Tanto el maíz como la soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9% y 13,9% respectivamente, asegura un informe difundido esta mañana por el Departamento de Agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba. No ocurrió lo mismo con el trigo.

El Reporte destaca que se hace relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos y poder fijar los costos de producción de la nueva campaña.

De esta forma, es importante destacar que el poder de compra del maíz y la soja ha mejorado –reafirma-, haciéndose notar en la menor cantidad de producción requerida para adquirir una misma canasta de insumos.

El maíz y sus insumos
El maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20%. Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019, logrando que se requiera menos maíz para su adquisición. El costo relativo del fosfato monoamónico y gasoil alcanzaron la baja más relevante, con un 25,3% y 22,2%, respectivamente.

Por otro lado, tanto la compra de glifosato como la compra de semillas necesitaron en septiembre de 2020 un 19,6% menos de grano que hace un año atrás.

La soja y sus insumos
Para el caso de la soja ocurre algo similar, siendo el fosfato monoamónico y el gasoil los insumos que más se abarataron con respecto al valor de la oleaginosa, llegando a caer 18,3% y 15,0%, respectivamente. Por otro lado, tanto las semillas como el glifosato requirieron un 12,3% menos de grano para su adquisición.

Las caídas en la relación insumo-producto obedecen en gran parte al aumento en los precios de los granos, que para la soja pasó de USD 237 en septiembre de 2019 a USD 270 para el mismo mes de este año, y de USD 127 a USD 159 en el caso del maíz.

PARA ACCEDER AL ESTUDIO, HACER CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias