jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Vicentin: denuncia penal de la AFIP, para la empresa hay “intencionalidad política”

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin, y a sus directivos, por supuestas maniobras fraudulentas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

Por su parte, los representantes de la empresa consideraron que “ven una intencionalidad política en la denuncia”.

La ofensiva judicial del gobierno nacional, a través del organismo fiscalizador, se conoció el mismo día que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, ordenara una auditoría de la compañía por supuesto «desorden administrativo».

La denuncia
La empresa agroexportadora fue denunciada por la AFIP “por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales” ante el Juzgado Federal de Reconquista.

Concretamente, el organismo considera que la compañía santafesina utilizó facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de $110 millones.

“La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019”, explicó el organismo en un comunicado.

Específicamente, el ente fiscalizador señaló que “la operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores”.

En este sentido, según la denuncia formulada, la fiscalización del organismo constató que la empresa habría solicitado reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019.

El organismo “pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería”.

De esta forma, la AFIP señaló que “las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real, y que los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos”.

“Durante las tareas de fiscalización, Vicentin y sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados”, concluye el comunicado del ente recaudador.

Intencionalidad política
Por su parte, voceros de Vicentin señalaron que “ven una intencionalidad política en la denuncia“ formulada por el gobierno nacional a través del organismo fiscalizador.

“Llaman mucho la atención este tipo de medidas y de situaciones porque parece ser que existe mucha preocupación por priorizar la difusión mediática por encima de los canales correspondientes para presentar estas denuncias”, señalaron en declaraciones al diario Clarín.

Nosotros nos enteramos por la información que la AFIP distribuyó en los medios y acá nadie recibió una notificación oficial”, advirtieron las fuentes consultadas por ese diario.

Auditoria
La denuncia del organismo fiscalizador trascendió luego de que el juez Civil y Comercial de Reconquista a cargo del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, ordenara una auditoría por supuesto “desorden administrativo de la sociedad».

La medida judicial se tomó cuatro días antes del vencimiento del plazo para que los acreedores presenten los pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura.

En los próximos días el juez deberá decidir si acepta o no el pedido de «intervención mixta» que hizo el gobierno santafesino ya que hasta el momento no han prosperado las negociaciones que plantearon los representantes de la provincia, como la creación de un fideicomiso para «rescatar a la empresa».

El comunicado oficial de la AFIP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias