CÁLCULOS FINALES

Soja en Córdoba: disminuyó la producción, el rinde y el valor bruto de la cosecha en la campaña 19/20

  • Por Claudio Vaca
  • Cosecha
  • 1 Comentario

En la campaña 2019/20 el volumen total producido de soja en Córdoba alcanzó las 13.929.800 toneladas, al haberse sembrado una superficie de 4.338.800 de hectáreas, un 6 % más que el ciclo anterior.

Sin embargo, cayeron la producción, los rendimientos y el valor bruto de la cosecha de la oleaginosa, según estableció en su informe de cálculos finales la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Se relevaron más de 12.000 lotes geoposicionados y se utilizaron datos zonales de rendimientos provistos por más de 300 colaboradores calificados de la entidad distribuidos en toda la geografía del área de influencia.

Los Números
La producción de soja en Córdoba alcanzó las 13.929.800 toneladas, volumen inferior en un 7% con respecto a la campaña 2018/2019 a pesar de que la siembra creció un 6 % o unas 300.000 hectáreas más.

Con un rendimiento ponderado de 32,7qq/ha., esta producción fue menor a la de la campaña pasada debido principalmente a una disminución del 13% en los rendimientos, señaló el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“El motivo de esta disminución fue principalmente la sequía que afectó a la oleaginosa durante los meses de verano, momento de definición del rendimiento del cultivo y además las precipitaciones fueron levemente menores al promedio durante todo el ciclo del cultivo”, explicaron los técnicos de la entidad en el informe.

En todos los departamentos los rendimientos fueron menores a la campaña pasada. Los mayores rindes en secano se observaron en los departamentos de la zona sudeste (Marcos Juárez, Unión) y noreste (San Justo), en coincidencia con los rendimientos históricos. En cuanto a la superficie bajo riego (0,22% del total) los mayores rindes observados se encontraron en Río Segundo y Totoral.

Esta performance de la oleaginosa hizo que el valor bruto de la producción en Córdoba experimentara una disminución del 4,6% frente a la campaña 2018/19, alcanzando un total de u$s 4.569 millones.

De esta manera, el Ingreso Bruto de los productores de soja de Córdoba alcanzó los u$s 2.989 millones, lo que representa una merma del 8,6% respecto a la campaña 2018/19.

El Reporte Completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba:

1 Comentarios

  1. Monica Moreyra

    Necesitaría datos de 8 a 10 campañas se superficie sembrada, superficie cosechada, producción en toneladas u otra medida y se ser posible rinde se Soja para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Los datos son para hacer un trabajo de estadística en en el sexto año de una escuela rural con orientación agro-ambiente de la provincia d Córdoba. Agradecería mucho me proporcionaron esa información.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.