martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Protesta y asamblea de productores de seis provincias por los bloqueos de San Luis

Desde que se instauró la Cuarentena por el Coronavirus y pese a que la actividad agropecuaria está exceptuada de las medidas de aislamiento por ser una actividad esencial, productores y contratistas del sur de Córdoba se han visto perjudicados por los bloqueos al tránsito dispuestos por el gobierno de San Luis.

A raíz de esta situación, que motivó una causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, productores cordobeses y también de La Rioja, Mendoza, San Juan, La Pampa y la propia provincia de San Luis, llevaron a cabo este lunes asambleas en los pasos limítrofes puntanos.

Unos 500 productores se reunieron a la vera de la ruta a modo de protesta y elevarán un petitorio firmado por todos los participantes que será enviado al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, incluso alertó que productores cordobeses evalúan la posibilidad de dejar de alquilar campos en San Luis por las restricciones impuestas.

Protesta y Asambleas
Desde que comenzó la Cuarentena, el Gobierno de San Luis prácticamente blindó sus fronteras, no permitiendo el paso y perjudicando la actividad de numerosos productores cordobeses que tienen campos o bien producen en esa provincia.

En territorio puntano, incluso se vivieron situaciones insólitas como el bloqueo de caminos con terraplenes que impiden el paso y la libre circulación, o controles policiales férreos fajando vehículos con personas adentro vulnerando derechos constitucionales. La vecina provincia hasta ha llegado a separar el limite con Córdoba con una fosa de 2 metros de ancho y 17 kilómetros de largo con guardia policial las 24 horas.

A pesar de que hay una causa judicial en trámite que llegó a la Suprema Corte, el gobernador Rodríguez Saá no parece dispuesto a dar un paso atrás en las restricciones sin tener en cuenta que la actividad agropecuaria está exceptuada de la Cuarentena por un decreto presidencial.

Frente a esta intransigencia del mandatario puntano, es que este lunes a partir de las 12:00 horas, productores de las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, La Pampa y también de San Luis, llevarán a cabo distintas asambleas en los pasos limítrofes de la provincia vecina.

El objetivo será el bloqueo momentáneo de los ingresos a esa provincia en señal de protesta y elevar un petitorio firmado por todos los participantes dirigido al gobierno de San Luis con una propuesta de protocolo que contemple la posibilidad de desarrollar las labores agropecuarias teniendo en cuenta la situación sanitaria por el Coronavirus.

Imágenes de la asamblea de productores, gentileza del periodista Germán Tinari compartidas en el grupo de whatsapp del Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG):

https://twitter.com/germantinari/status/1300449975709634560?s=20

En las redes sociales y grupos de whatsapp, los productores estaban convocando a las asambleas con mensajes de estas características:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias