martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Oficializan la creación de una Comisión Interministerial por los ataques a silosbolsa

Respondiendo a la seguidilla de ataques a silosbolsa registrados en los últimos meses, y que ya asciende a más de un centenar, oficializan la creación de una Comisión Interministerial para abordar la problemática.

La medida se tomó a través de la resolución conjunta 4/2020 de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad.

El objetivo, según los considerandos de la disposición ministerial, es generar instrumentos que permitan orientar la intervención en estos casos, estableciendo pautas para la actuación policial que aporten la mayor cantidad de elementos posibles para su investigación y mecanismos ágiles de denuncia.

Comisión Interministerial
La denominada Comisión Interministerial Permanente estará integrada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Ministra de Seguridad y se invitará a participar de la misma a los ministros de las respectivas áreas competentes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

El objetivo de esta comisión será la articulación entre el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo de Seguridad Interior (CSI) en las cuestiones inherentes a las políticas de seguridad rural.

También, con la finalidad de relevar y sistematizar la información referida a rotura de silosbolsa, se creará un relevamiento estadístico sobre delitos vinculados a estos hechos en la órbita de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

Paralelamente, la Comisión Interministerial Permanente designará un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Rural que tendrá a su cargo la “elaboración de una guía con pautas para la actuación policial ante hechos vinculados a rotura de silo bolsas y/o sustracción de la producción agrícola”; la instrumentación de “mecanismos ágiles para la denuncia de los hechos de referencia”; la realización de “un análisis y diagnóstico sobre la situación actual de los delitos en el ámbito rural” y la articulación con las entidades de la cadena agroindustrial para el intercambio de la información relativa a hechos delictivos en el ámbito rural.

Por último, se invita a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe y a las entidades de la  cadena agroindustrial a adherir al relevamiento y a brindar información sobre rotura de silosbolsa.

La resolución 4/2020 completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias