jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“No vi a los ambientalistas acompañando en los incendios”, dijo el ministro Sergio Busso

No vi a los ambientalistas acompañando a los productores”, respondió tajante el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso. Que además resaltó que la zona afectada por los incendios no es apta para la siembra de soja.

Esta fue la respuesta que brindó el funcionario frente a denuncias de grupos «ambientalistas» que acusan que las llamas podrían tener su origen en la actividad agropecuaria que se practica en la zona.

El titular de la cartera productiva también precisó los alcances de la declaración de desastre agropecuario y la cantidad de hectáreas que estiman afectadas por las llamas.

Respuesta a «Ambientalistas»
En las últimas horas ambientalistas han denunciado mediáticamente, no así en la justicia, que algunos incendios serían provocados con fines inmobiliarios o relacionados al “agronegocio”, tal el término que utilizan para referirse a las actividades productivas. Incluso tienen previsto realizar este viernes algunas manifestaciones en localidades del Valle de Punilla.

Estuve en la zona afectada, y en esa zona no vi a los ambientalistas acompañando a los productores o a la gente del lugar”, respondió Sergio Busso al ser consultado por el programa “El Show del Largarto” que se emite por el Doce de Córdoba.

“De todas formas, las causas de los incendios son varias. De hecho, hay personas detenidas y se está investigando la intencionalidad de estos hechos”, precisó.

Sin embargo, consideró que “también hay un clima muy complicado desde el punto de vista de la sequía y el viento” que podrían ser también los desencadenantes de estos siniestros.

Sobre las infundadas denuncias de grupos ambientalistas, el funcionario explicó que “la verdad que son zonas en las que no se puede sembrar soja, no hay zona para ampliar la frontera agrícola, hay zona para producir ganado bovino y caprino en menor escala, porque son todos productores pequeños”.

“Es momento de remediar el daño causado y acompañar a los productores afectados y de dejar los dogmatismos de los extremos para otro momento”, sentenció Busso. Y en este sentido hizo hincapié en un lema de que tiene la cartera productiva que conduce: “hay que producir cuidando los recursos”.

“Creemos que no se puede producir de cualquier manera sino cuidando el medioambiente y los productores del norte de Córdoba también defienden esta producción sustentable”, dijo y en tal dirección resaltó algunas políticas públicas encaradas por el gobierno provincial como el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y el impulso a la nueva Ley Agroforestal.

Precisiones
El ministro precisó que los siniestros han afectado una superficie estimada en 40.000 hectáreas, área que podría ampliarse de continuar las llamas que por ahora han sido contenidas.

Sobre la cantidad de damnificados señaló que se han relevado casi un centenar de pequeños productores ganaderos, tanto bovinos y caprinos del noroeste cordobés. a los cuales la cartera agropecuaria  ya comenzó a asistir con la entrega de alimento balanceados para la hacienda afectada por la quema de pastizales.

Sobre la declaración de desastre agropecuario, Busso detalló que la medida implica beneficios como la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural a todos los productores afectados, diferimiento financiero en la banca provincial y la posibilidad, una vez se homologue la medida a nivel nacional, que puedan obtener beneficios contemplados en Ley de Emergencia Nacional, como el acceso al Fondo de Emergencia Agropecuario Nacional.

Por último, como los incendios se dieron en el marco de una zona abarcada por la Ley de Reordenamiento del Bosque Nativo, Busso también señaló que se remediará la pérdida y los daños en la flora mediante la implantación de plantas nativas.

La entrevista completa con Sergio Busso en «El Lagarto Show»:

5 comentarios

  1. cierto muchachito….
    y tambien esta comprobado que los kirchneristas son todos choros y corruptos que para lo unico que sirven es para generar discordia.(y sin saber por que, estan aqui).
    jamas vi un «ambientalista», (titulo que se adosan los inutiles y fracazados, pregonando cual trofim lysenko el como se debe trabajar), dando solucion viable en nada, solo rompiendo las pelotas sin fundamento (como ud.).
    ud. crea lo que quiera, pero la realidad es esa.

  2. En Punilla Si hay soja, y sino q vengan de temporada entre octubre y marzo a respirar aire c glifosato… Hablen c la gte del Condado, frente al campo fumigado…
    Q ganas d generar bronca che, «no vi a los ambientalistas acompañando los productores»… Yyy, claro q no los vas a ver, pq en realidad, esa gte q llamas ambientalistas, antes, son personas concientes, jamas aconpañarian a los complices del modelo q contamina gran parte de esta region sudamericana…
    Siguen nombrando a cientificos q aseguran inocuidad del glifosato.. Crean lo quieran, hace rato q esta comprobado q el glifosato es un agrotoxico, y lo q es toxico, mata.

  3. No tratemos de desviar las miradas generando peleas innecesarias, la ley de bosques nativos hace tiempo esta solo para decorar , beneficiando a partes privadas que solo lucran con el escaso ecosistema autóctono que nos queda. Patrimonio de todos los habitantes, arboles con mas de doscientos anos, son arrancados sin ningún tipo de control, basurales a cielo abierto, bidones de agroquimicos tirados en zanjas contaminando las capaz freaticas. El sur de Córdoba, mas precisamente el corredor del calden, también sufre dicho abandono, el político de turno no existe, y los pobladores sufren del acostumbra miento y desinformación, terminando con nuestro escaso patrimonio ambiental.

    1. Uno aprendiò a descreer de las promesas de los polìticos……serìa sorprendente que se «descubriera» a responsables de los incendios en Punilla….al respecto,tampoco se ha sabido quienes provocaron la gran quemazòn de campos,los dìas 9/10/de agosto: en ese caso hubo destrucciòn total de flora autòctona,mas animales muertos o malheridos.Dicho incendiò ha llegado hasta las cercanìas de Tanti y tuvo orìgen en un loteo edificado, lindante con el rìo Yuspe…….hasta que no se individualice y penalice debidamente a los incendiarios,se sucederàn como hasta hoy….solo el escarmiento puede dar algùn resultado……..Las autoridades deben sentirse obligadas a investigar hasta las ultimas consecuencias..y es nuestro derecho reclamar ante la inercia de las mismas…

  4. Los críticas porque no los viste, pero si que ustedes les dan 100% de bola. Estos ambientalistas nos cagaron la iniciativa de la autopista San Roque a La Cumbre y ustedes bien que les dieron bola y en vez de salir en defensa de las necesidades de la población se sometieron a sus caprichos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias