miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mejoras en un tramo de acceso a la Ruta 8: firman convenio para comenzar con las obras

En el marco del Programa de Pavimentación y Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba, se llevó a cabo la firma del contrato por el cual comenzarán a ejecutarse las obras de mejora en un tramo de acceso a la Ruta 8 que permite el acceso a la Planta de Bio4.

El convenio fue suscripto en el Centro Cívico riocuartense entre el Consorcio Caminero Único y la empresa Apesa, a cargo de los trabajos. Participaron autoridades provinciales, municipales y dirigentes del agro.

El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba a través de la Subsecretaría de Infraestructura Rural.

Tramo a mejorar
Las obras de mejoramiento se ejecutarán sobre un tramo que une la ruta nacional 8 con el ingreso a la Planta Bio 4. Precisamente, se trata del camino rural T-54-19 que inicia 500 metros al sudoeste del cruce con la ruta 8 y la ruta A005, con dirección norte-sur. El tramo de tierra a mejorar tiene una longitud de 2.100 metros.

Los trabajos consistirán en la realización de bajadas de hormigón para la conexión con la ruta y para los accesos a la planta, y para el resto, la aplicación de un ligante hidráulico sobre el trazado.

La obra tendrá un costo cercano a los $ 32 millones, de los cuales la Provincia aportará el 50% y Bio 4 el otro 50%, por ser frentista y principal beneficiada por el camino.

Entre los motivos que justifican la realización de mejoras en este camino rural, los impulsores del proyecto señalaron la difícil accesibilidad desde la ruta nacional 8 hasta el sector industrial Bio 4 y Bio Eléctrica ya que en épocas de lluvias se producen anegamientos y cortes temporales, además de debilitarse la estructura del camino.

Además, en el inicio del tramo del camino y a lo largo de los primeros 100 metros, se desarrolla una curva cerrada (de 90 grados), igual que en los accesos a la planta industrial, situación genera un rápido desgaste de la superficie de rodamiento.

Sinergia público-privada
La firma del acuerdo fue encabezada, por videoconferencia, por el gobernador Juan Schiaretti quien destacó la labor mancomunada entre el Estado cordobés y el complejo agroalimentario provincial.

El trabajo conjunto que es lo que va permitiendo desarrollar políticas activas que hagan que crezca la producción, que tengan más facilidades para dar salto en productividad a nuestros productores, y que se utilicen también las prácticas agropecuarias cuidando la ecología”, expresó el mandatario cordobés.

Schiaretti también subrayó que en la actualidad existen 61 proyectos, ejecutados o ya ejecutándose, vinculados con el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Además,el gobernador resaltó el trabajo del Consorcio Único que está dirigido por la Mesa de Enlace ya que “los fondos de este Consorcio Único provienen de parte de lo que los productores pagan junto al Impuesto Inmobiliario Rural que vuelve a los productores y, que es un fondo que no lo puede tocar el gobierno, sino que va y queda específicamente en un lugar depositado allí para que se puedan hacer estas obras”.

Actos como el de hoy ratifican el compromiso del Estado cordobés con el campo de Córdoba, con el complejo agroalimentario para que siga produciendo más, para que siga ganando en productividad, que es producir mejor. Para que siga siendo el motor del crecimiento de nuestra Córdoba”, finalizó Schiaretti.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; los diputados nacionales por Córdoba, Carlos Gutierrez y Claudia Márquez: el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y el dirigente de Federación Agraria y presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini, entre otras autoridades.

 

Un comentario

  1. Campo ruta 8 y 12 Arias dpto Marcos juarez.inundado hace 20 años .rentas me intimo y estoy al día con el impuesto inmobiliario.impuesto al agua. Además hicieron un canala que lleva más agua al campo. Rentas.catastro. ministerio agricultura y ganadería. El intendente de Arias. Nadie escuchó mis reclamos.en ese lugar hicieron un alteo ruta 8 kmt.408 y 409.Raul Gallucci d.n.i 13472321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias