OBLIGACION DE DENUNCIAR

Langostas: se avistó una manga en el Sur de Santiago del Estero. Alerta en el Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Langosta
  • 0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificaron en las últimas horas las acciones de monitoreo y control en la zona Norte de la provincia, ante la detección de una manga de langosta en el Sur de Santiago del Estero.

El riesgo para Córdoba está dado en la continuidad o no de ciertas condiciones climáticas, como la dirección del viento y la temperatura alta imperante en las últimas jornadas. Por este motivo, en una reunión realizada ayer por la tarde a través de videoconferencia entre el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y referentes de la dirección regional del Senasa, se estableció la conformación de nodos de trabajo locales para un mejor control de la situación, que incluyan a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.

Ayer estuvimos en la zona de Quilino dónde vimos una cierta cantidad de grandes langostas. Una, incluso, tuvo el “atrevimiento” de posarse sobre el limpia-parabrisas del automóvil.

Sur de Santiago del Estero

Los últimos reportes –señala un comunicado oficial- indican que se avistó la plaga al sur de Santiago del Estero, entre Bandera y Pinto, de acuerdo a datos aportados por los productores de esas poblaciones.

Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma con los productos autorizados por Senasa para tal fin.

Denunciar presencia de langostas

Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar.

Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:

-Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).

-Fecha de observación

-Horario de observación

-¿Están posadas en el terreno?;  ¿lugar?; ¿coordenadas?

-Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad).

-De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.