SUBAS DE CASI U$S 7

La soja en Chicago alcanzó su máximo precio en siete meses: cómo impactó en Rosario

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en siete meses y medio para el contrato con mayor volumen operado. El maíz y el trigo, acompañaron la tendencia alcista.

Por su parte, el mercado local presentó ofertas de compras alcistas tanto por la soja disponible, como por los cereales con entrega diferida, dando lugar a mejoras en los volúmenes comercializados.

En el mercado bursátil, el dólar blue subió $ 1 mientras que las cotizaciones financieras anotaron su cuarta caída consecutiva.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Subas en Chicago
En la ronda de este jueves hubo de incrementos generalizados para los commodities agrícolas operados en Chicago debido a la fortaleza en la demanda externa de bienes agrícolas producidos en EE.UU..

Concretamente, la soja subió u$s 6,52 y cotizó a u$s 346,14 para la posición más próxima. Para los contratos noviembre-enero-marzo-agosto las subas fueron de u$s 6,52 u$s 6,34 u$s 5,70 y u$s 3,12 respectivamente.

Los derivados copiaron esta tendencia alcista del poroto y cerraron con subas de u$s 23,59 el aceite y de u$s 3,75 la harina.

Dos factores explicarían las subas en la oleaginosa: la importante demanda de China y la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en el Medio Oeste norteamericano.

El maíz también subió u$s 1,48 y quedó a un valor de u$s 135,52. En este caso, la tendencia alcista se explicaría por fortaleza en la demanda externa del cereal estadounidense, además de las preocupaciones por el deterioro de los cultivos en zonas productivas de EE.UU.

Y el trigo, registró un alza de u$s 3,86 y cotizó a u$s 199,34. Los futuros del cereal, alcanzaron valores máximos en cuatro meses para el contrato con mayor volumen operado. Esto habría sido consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión y por la mejora en la demanda internacional de cereal estadounidense.

En Rosario
En la jornada de este jueves, la plaza local destacó con subas para para sus principales cultivos en sintonía con las alzas registradas en el Mercado de Chicago.

De esta manera, la oferta de compra por soja disponible presentó una nueva mejora, ubicándose en $ 18.435 la tonelada, con un incremento de $ 240 respecto a la jornada anterior. La oferta de compra en dólares fue de u$s 250 tanto para el segmento disponible como contractual mejorando u$s 3 por tonelada.

“Durante la jornada de hoy un comprador no tradicional llegó a ofrecer u$s 253 por la mercadería con entrega disponible”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

Por el lado del maíz, “se recuperaron los valores ofrecidos en el segmento disponible y destacando también las subas para las entregas diferidas en general”, resumieron los analistas rosarinos.

Por maíz con entrega inmediata y contractual se ofrecieron u$s 150, lo que representa una suba de u$s 3 con respecto al ronda anterior. Por la mercadería con descarga en septiembre se ofertaron u$s 151 y con la descarga entre octubre y enero en u$s 152, representando una suba de u$s 3 para la posición octubre y de u$s 2 para los siguientes meses.

En el caso del trigo “se vislumbraron mejoras importantes en los valores abiertos de compra de la próxima campaña. A su vez, se observó una menor cantidad de compradores activos, aunque con un amplio abanico de posiciones de compra por el cereal”, sintetizaron los operadores.

Por trigo con entrega disponible, la oferta por el lado de la exportación se mantuvo en u$s 185 sin variaciones. La oferta con descarga en octubre mejoró u$s 5 hasta los u$s 180 por tonelada.

Por trigo de la campaña 2020/21 se ofrecieron abiertamente u$s 180 con entrega entre noviembre y diciembre. Para la descarga full enero se ofertó u$s 182 y febrero u$s 183, y para marzo la mejor propuesta de compra fue de u$s 185 y abril u$s 184.

Dólar
En una jornada en la que el Banco Central vendió u$s 60 millones de reservas, el dólar paralelo o blue aumentó $ 1 y quedó en $ 138, lo que implica una suba de $ 2 en lo que va de la semana.

Por su parte, las cotizaciones financieras retrocedieron, un 2,3% el MEP que cotizó a $ 122,29 y un 2,2% el liqui que quedó a $ 125,57.

El dólar mayorista ganó $ 0,08 centavos y terminó en $ 73,74 para la compra y $ 73,94 para la venta. Mientras que el minorista operó sin cambios a $ 72,75 para la compra y $ 77,50 para la venta.

El promedio entre los bancos que realiza el BCRA quedó a $ 78,13 lo que elevó el valor del denominado dólar “solidario” en $ 0,20 y quedó en $ 101,57.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.