jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“La Huerta en Tu Hogar”: 80.000 familias lograron una producción estimada de 2.400 tns. de hortalizas

Los números del programa “La Huerta en Tu Hogar” demuestran que se trata a las claras de una iniciativa que “prendió” en las familias de todo el territorio cordobés desde su lanzamiento el pasado 10 de abril.

Se entregaron más de 80.000 kits que cubrieron una superficie estimada de 120 hectáreas con una producción aproximada de 2.400 toneladas de cultivos hortícolas. Se destacó la participación de las familias de los departamentos que integran el Gran Córdoba y específicamente de la ciudad capital.

“La Huerta en Tu Hogar” es un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que incluye la entrega de semillas de distintas especies y un espacio virtual de acompañamiento técnico para brindar una guía a los integrantes de las familias que cuentan con una huerta en sus domicilios, y también para aquellos que tienen las posibilidades de espacio para generarlas.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

En números
A la espera de la entrega de semillas para la temporada primavera-verano, las cifras que dejó la etapa otoño-invierno, realizada durante los meses de mayo y junio, muestran el gran interés de las familias cordobesas a lo largo y ancho de la provincia y ponen en evidencia la importancia de ejecutar una iniciativa de estas características.

En total se entregaron 80.462 kits de semillas para hacer huertas hogareñas y participaron familias de los 26 departamentos de la provincia. Tomando como parámetro esta cantidad de kits, se calcula que se cubrirá una superficie aproximada de 120 hectáreas de cultivos hortícolas, con una producción estimada de 2.400 toneladas.

En una decena de departamentos, más del 10 por ciento de la población solicitó semillas y desde el Gran Córdoba ingresó casi la mitad de las solicitudes.

Específicamente, de los departamentos que integran este conglomerado poblacional (Capital, Punilla, Colón y Santa María) ingresó el 47,48 % del total de solicitudes de las semillas otoño-invierno, en función de los 37.981 pedidos relevados por el sistema del programa.

La ciudad de Córdoba sumó 18.413, Colón 9.037, Punilla 6.711 y Santa María 3.820, alcanzando 121 localidades (Punilla con 30, Santa María con 43 y Colón con 48, más la Capital).

En el caso específico de la ciudad de Córdoba, los 18.416 kits de semillas se distribuyeron en 13 seccionales y uno de los datos más llamativos y positivos, es que del relevamiento se conoció que 13.890 familias beneficiarias (el 75,4%) ya contaban en sus espacios hogareños con una huerta, y a partir de esta iniciativa pudieron reforzar la tarea que venían haciendo. Por lo tanto, se estima que fueron unas 4.523 familias (el 24,6 %) las que pudieron comenzar el proceso de sembrar sus propias verduras y hortalizas en el hogar.

En base a estos números, desde la cartera productiva destacan el gran trabajo de distribución realizado en la provincia, para el cual además de los equipos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial (las áreas a cargo del programa), se contó con la colaboración de los municipios y comunas, de legisladores departamentales y de organizaciones del sector que tienen vinculación y trabajo conjunto con la cartera.

Capacitaciones y acompañamiento
El programa “La Huerta en Tu Hogar” continúa desarrollándose a través de capacitaciones virtuales, con material que se pone a disposición de los beneficiarios en el sitio web agricultura.gov.ar y con el asesoramiento de los equipos técnicos.

Ya se realizaron 30 encuentros virtuales de capacitación, y se calcula que, en la continuidad del cronograma, para fines de octubre habrán formado parte de las capacitaciones más de 2.500 personas.

“A la espera de la llegada de la estacionalidad primavera-verano para la distribución de las semillas correspondientes a esa época, y cuyo reparto se informará oportunamente, las más de 80 mil familias que solicitaron el kit de siembra de la etapa otoño-invierno siguen enviando videos e imágenes del avance de sus huertas”, comentaron desde el ministerio.

Vale mencionar que el programa surgió en el contexto desatado por la Coronavirus, con el objetivo de incentivar la producción de huertas hogareñas, acompañar ese proceso a distancia con la posibilidad de que las personas no salgan de sus domicilios, y afianzar los lazos entre los integrantes de una familia a través de una práctica que puede llevarse a cabo compartiendo el tiempo y el aprendizaje.

Un comentario

  1. Y si en vez de de entregar tantas dádivas a los grupos improductivos,incluidos los $8’500==a los consumidores de drogas….empezamos por crear conductas fomentando el trabajo…aunque fuera desarrollando ««huertas»»en toda esta bendita argentina…..$$$$$$harta de tanto derroche…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias