viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La FCA UNC colaborará en la reforestación de zonas afectadas por incendios en el noroeste de Córdoba

Se estima que los incendios que afectaron durante más de una semana a la zona noroeste de la provincia de Córdoba se devoraron más de 40.000 hectáreas de flora autóctona. También se vieron perjudicados cientos de animales silvestres. Si bien los siniestros están controlados, en algunos lugares hay guardia de cenizas.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC puso a disposición toda su capacidad instalada para colaborar con el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

El trabajo se llevará a cabo de manera articulada con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que a su vez, a través de una reunión virtual intersectorial, presentó los lineamientos del Plan de Restauración Ambiental en el que trabaja el gobierno provincial.

Colaboración de la FCA UNC
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC cuenta desde hace algunos años con el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas -que es único en Argentina- con un vivero forestal y el invalorable aporte del recurso humano calificado y experimentado en la temática.

En función de esta infraestructura, el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, convocó a una reunión Interinstitucional con el decano de la FCA Juan Marcelo Conrero, en la que se fijaron los lineamientos para trabajar en conjunto con el objetivo de abordar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

En el marco de este ambicioso plan de recuperación de la flora autóctona, la Facultad se comprometió a encarar en el corto plazo, una serie de acciones que incluyen: realizar un diagnóstico del daño efectuado en cada región; elaborar pautas de manejo; la provisión inmediata de 30 Kg de semillas de Prosopis (entre 1 millón de semillas) para la producción de plantines (10 kg de Prosopis alba, 10 kg de Prosopis chilensis, 10 kg de Prosopis flexuosa), y la provisión de unos 5.000 plantines de nativas (inmediato) y 15.000 en tres meses (varias especies nativas).

En un mediano plazo, las acciones de la institución se enfocarán en la producción de 100.000 plantines anuales de nativas, 33.000 cada 4 meses, para lo cual deberán realizar la cosecha de semilla a campo para poder afrontarlo.

Además, se encargarán de brindar capacitaciones a las comunidades sobre: establecimiento de áreas productoras de semillas para asegurar la trazabilidad de los materiales, colecta y cosecha de semillas, acondicionamiento y conservación; producción de plantines de calidad de especies nativas en viveros y plantación en áreas degradadas. Estrategia.

“Nuestra casa colaborará activamente, poniendo a disposición toda nuestra capacidad material y humana, en el proceso de recuperación de la tierra luego de estos incendios”, señaló en un comunicado la institución.

Plan de Restauración Ambiental
En este mismo sentido, desde la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia, se presentaron los principales lineamientos técnicos del Plan de Restauración Ambiental de zonas afectadas por incendios.

Del encuentro intersectorial participaron más de 65 referentes de instituciones vinculadas al ámbito científico, académico, organismos públicos y organizaciones sociales, entre otros.

El plan de acción conjunto se centra en el diagnóstico de los daños junto a los equipos de los gobiernos locales, actores locales y los guardaparques de áreas naturales protegidas; evaluación a través del estudio de imágenes satélites del estado de las zonas incendiadas y el rescate y derivación de fauna en conjunto con los centros de rescate y la Dirección de Policía Ambiental como así también la provisión de alimento a los centros de rescate y monitoreo de disponibilidad de espacio.

En el marco del análisis de cada una de las zonas afectadas se trabaja en: evaluar la pérdida de flora autóctona perteneciente a regiones de Bosque Chaqueño Serrano y en determinar los índices críticos de degradación para evaluar las acciones correspondientes del plan de restauración. En articulación con INTA, Ceprocor, universidades, organizaciones y voluntarios, la Secretaría de Ambiente ya recepta más de 45.000 ejemplares de flora nativa que serán clasificadas en función de su especie, tamaño y sanidad para determinar el sitio y el momento adecuado de su plantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias