jueves, 25 de abril de 2024
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La agroindustria representó el 76 % de las toneladas transportadas en el primer semestre del 2020

En el primer semestre de 2020 la agroindustria fue el rubro que más impulsó el tonelaje movido por el sistema ferroviario argentino.

En este sentido, el 76% de las cargas transportadas por las vías férreas fue generado por el campo, según se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En los últimos meses se ha continuado con obras de infraestructura que no sólo beneficiarán a la agroindustria, sino que demuestran el potencial que tienen los trenes cargas para mejorar la logística del país.

Los números
En lo que va del año se transportaron 10,1 millones de toneladas, lo que representa un récord desde 2013, tanto en tonelaje movido como en toneladas por kilómetro recorrido.

En sintonía con el incremento en el total transportado desde 2016 en adelante, considerando el primer semestre de cada año, la agroindustria, especialmente el conjunto de granos, harinas/pellets y aceites, ha aumentado su participación relativa alcanzando un pico del 76% en lo que va de 2020 hasta el mes de junio. Esto representa un aumento de casi el 20 % en la participación total del sector respecto del año 2014.

En comparación con otros rubros transportados por el tendido ferroviario nacional, se destaca la particular importancia adquirida por los bienes agroindustriales en el incremento del total transportado, subraya el informe de la BCR.

A pesar de que se ha incrementado el tonelaje movido en la primera mitad del año, el desempeño es dispar al observar las diferentes líneas férreas responsables de dicho transporte”, explican los técnicos de la entidad rosarina.

En este sentido, las concesiones privadas del sistema ferroviario tuvieron una merma en el tonelaje movido de 4,7% en el primer semestre de 2020, aunque representaron el 72% respecto al total transportado.

En contrapartida, sobresale el aumento del 27% en el tonelaje transportado por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística en la primera mitad de 2020. Si se compara con el año 2016, el incremento en el total transportado alcanza al 179%.

Obras y potencial
“A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico argentino”, pondera el informe de la BCR.

Por lo que se destaca que el sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte, más aún, teniendo en cuenta que el conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes.

En este sentido, el informe de la BCR, pone de relieve que en los últimos meses se ha continuado con una serie de obras en la zona de Timbúes para incorporar accesos a las nuevas instalaciones portuarias al tendido ferroviario nacional.

“Con esta renovación en la infraestructura se conectarán las cinco nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, otorgándoles capacidad para recibir mercadería por ferrocarril”, subrayan.

Las plantas que pasarán a tener estas facilidades son las de Renova, controlada por Glencore y Vicentín, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, ambas en construcción en la localidad de Timbúes en este momento.

La realización de estas obras conectará la producción de las provincias del NOA con los cinco puertos antes mencionados, siendo un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial para nuestro país y con el potencial de agregar competitividad a las regiones productivas más alejadas de la zona núcleo de nuestro país”, destaca el informe de la bolsa rosarina.

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