sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en el norte de Córdoba: se quemaron 14.000 has.; decenas de productores damnificados; responsabilizan a Ambiente

El noroeste cordobés vive uno de los peores incendios en décadas y algunas estimaciones preliminares ya señalan que se habrían quemado unas 14.000 hectáreas con grandes pérdidas en campos ganaderos y daños irreparables en fauna y flora.

Daniel Ahumada, de la filial Sierras Grandes de Federación Agraria Argentina (FAA), se quejó porque en la zona no les dejan hacer cortafuegos, pero resulta que la consecuencia ahora queda a la vista con las miles de hectáreas incineradas.

El incendio, comenzó días pasados en la zona de Cerro Negro, se extendió luego a Villa Albertina, de allí pasó a Ischilin, a Copacabana y Las Palmas, y a su paso destruyó numerosas viviendas entre la ruta 38 y 17.

14.000 hectáreas bajo fuego
Ahumada reflexionó que los incendios se producen “porque desde el área de Ambiente del Ministerio de Córdoba no permiten limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, porque supuestamente protegen bosque nativo. Y resulta que ahora, con las 14 mil hectáreas que se quemaron se perdieron mucho más que lo que no dejaron limpiar. No se puede hacer corta fuegos y esta es la consecuencia”, enfatizó el productor federado.

El referente de la filial Sierras Grandes de Federación Agraria Argentina, dijo que “la situación es desesperante, el campo de mis abuelos se quemó casi por completo en el Cerro Pan de Azúcar”.

Asimismo, indicó que “todos los años tenemos incendios, pero en esta oportunidad el fuego es incontrolable, estamos muy cansados, pareciera que está todo está en nuestra contra, con los impuestos, los robos, leyes que nos perjudican. La situación es desoladora”.

Relevamiento
La situación sigue siendo “inestable” ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso. Aunque los pronósticos indican que podrían ocurrir algunas precipitaciones en Córdoba durante las próximas horas.

De acuerdo al relevamiento realizado por el productor, en la zona se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra. En total son casi 14000 hectáreas afectadas con grandes pérdidas de animales.

En el norte de la zona de Punilla y Pan de Azúcar, durante la madrugada del lunes, bomberos trabajaron en las localidades de La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal con autobombas y camiones cisterna, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

La zona más afectada en el norte de Punilla es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17.

Acción Solidaria
En el reporte publicado por Federación Agraria Argentina, se destaca que desde la Universidad Católica de Córdoba están realizando una campaña de donaciones para ayudar en la atención de los animales afectados por los incendios en la zona noroeste de Córdoba.

Las donaciones recibidas se usarán para la compra de medicamentos y alimentos de los animales afectados y serán distribuidos a través de organizaciones locales como Federación Agraria Argentina y veterinarios/as voluntarios de la zona.

En el caso de atención de fauna silvestre estos aportes se deben acercar al Centro de Rescate Tatú Carreta. Con cada aporte de $300 se compra un fardo para alimentar, y con el de $500, se colabora en el tratamiento de los animales.

En el siguiente tuit de la institución, figura el link para realizar las donaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias