OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO

Incendios en Córdoba: Cabandié responsabilizó a los «métodos productivos». «Basta de ecocidios», escribió

  • Por Claudio Vaca
  • Incendios rurales
  • 13 Comentarios

Mientras los incendios en el noroeste cordobés todavía no se apagan, hay expresiones que pareciera que pretenden avivar más las llamas, y más aún si provienen de funcionarios públicos.

Es el caso del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, quien durante su recorrida por las zonas afectadas deslizó tangencialmente que el sector agropecuario sería responsable de los siniestros. Vale mencionar, que el docente viene de protagonizar una polémica en el caso de los incendios en las Islas del Delta, a donde llegó a pedir la detención de los dueños de los campos.

Estas declaraciones de Cabandié se suman a las de Candelaria Tinelli, “influencer” e hija del empresario televisivo Marcelo Tinelli, quien dijo que los incendios en las sierras de Córdoba eran para “sembrar soja transgénica”, cuando en realidad en la zona del Valle de Punilla no se hace soja.

Ahora Cabandie
“Tenemos que repensar prácticas desde lo productivo y como sociedad”, sentenció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié a su arribo al aeródromo de La Cumbre para sobrevolar las sierras cordobesas.

Nadie desconoce la importancia del sector agropecuario, es fundamental para nuestro país que tiene una altísima producción agropecuaria, pero es cierto que lo que tenemos que encarar de ahora en más son desarrollos sostenibles, la producción en el marco de lo sostenible”, agregó el funcionario que hace tan sólo ocho meses está al frente de un ministerio en el cual se desconocen sus antecedentes en la materia (ver más abajo extracto de TV).

«Son temas que llegaron para quedarse, porque más allá del clima está vinculado a métodos productivos”, insistió. «Basta de ecocidios», escribió en su cuenta de twitter el ministro.

El martes, durante una entrevista en CNN Radio con María Laura Santillán, Cabandié también se había manifestado en igual sentido al decir que “hay incendios que tienen que ver con los métodos productivos” que utilizan los dueños de los campos (escuchar más abajo parte de la entrevista).

Lo mismo que le dijimos a la señorita Tinelli, vale para Cabandié. Debería saber que la provincia de Córdoba se encuentra atravesando una de las peores sequías y hace 120 días que no se registran precipitaciones significativas en la zona. Las de la noche del martes, no lo fueron.

Además, que estamos atravesando regionalmente uno de los años más secos en décadas y, de acuerdo a los mapas difundidos por la NASA, se están registrando incendios no sólo en Córdoba, sino en California (EE.UU.), en Brasil y otras áreas de América del Sur y hasta en África. La sequía es un fenómeno climático presente en todo el mundo y es un factor preponderante que enciende la mecha de los incendios.

Como mencionamos en la nota sobre los trasnochados dichos de Candelaria Tinelli, nadie niega que algún foco de incendio pueda ser intencional, pero acusar infundadamente al sector agropecuario es cuanto menos una estupidez. ¿Por qué no dicen nada de los grandes emprendimientos inmobiliarios de la zona? ¿Por qué no dicen nada del negocio turístico?. ¿Acaso no saben que hoy en día el campo trabaja bajo la premisa de lo que se conoce como las Buenas Prácticas Agropecuarias?.

Incluso hubo quejas de productores de la zona porque no les permiten hacer cortafuegos porque supuestamente las leyes ambientales vigentes protegen el bosque nativo, pero resulta que las consecuencias ahora quedan a la vista con las miles de hectáreas incineradas.

Parece ser que por ahora la única política ambiental de Cabandié es pegarle al campo y echarle la culpa de todos los males ecológicos del país como si otras actividades no tuvieran consecuencias o responsabilidades.

Cabandié fue recibido por el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, para realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por el fuego en el Valle de Punilla, y vale mencionar que la cartera nacional puso a disposición 3 aviones y un helicóptero para combatir los incendios en la provincia.

Los dichos de Cabandié en tv:

Las declaraciones de Cabandie en radio:

13 Comentarios

  1. El rabino Bergman era UN CIENTIFICO PREMIO NOBEL ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE comparado con este ignorante e inutil que enviaron.

  2. Muy triste que un ministerio tan importante sea el premio a un señor con
    pocos méritos para semejante honor.
    En lugar de buscar culpables deben buscar soluciones. Pero ellos saben solamente hacer lo primero.

  3. Hablar sin saber…

  4. Para mí fué un hippie k que estaba fumando un porrito, se le cayó y prendió fuego todo. Si vamos decir estupideces yo también me sumo! No se puede esperar otra cosa de esta mugre de gente, siempre buscando polarizar a la sociedad, nazis de mier..

  5. Tienen razon , traigan al rabino Bergman y el aregla todo .

    • El rabino Bergman era UN CIENTIFICO PREMIO NOBEL ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE comparado con este ignorante e inutil que enviaron.

  6. Lamentable lo de Cabandié, como no podía ser de otra forma. Siempre por un lado o por otro, el palo para el agro. Hasta cuando vamos a seguir bancando a la cleptocracia

  7. Walter Massad

    No tienen ni idea, estos son los que nos gobiernan y sus influencer….

  8. rodolfo enrique sartori

    la verdad esta clase de sujetos que son hoy «ministros» dan verguenza,
    y mucha bronca, viven parasitando el estado.

  9. saben por que el país esta como esta? por que le dan a una persona como @juan cabandié un puesto de ministro de Ambiente de la Nación.-Que experiencia o conocimiento sobre el tema tiene\? dan lastima sus declaraciones.-Me pregunto hasta cuando vamos a seguir aguantando inútiles en puestos claves’?

  10. che cabandie…¡¡¡
    ¿para cuando vas a decir, basta de POLITICIDIOS?..??? (ya que hablas de ecocidio)
    yo les hecho la culpa a los politicos, que por su avaricia y codicia personal, crean leyes que condenan al productor a expandirse o desaparecer.
    los politicos K le pagan a gente para que prenda fuego para luego culpar al dueño del campo y hacerlo quedar mal ante la sociedad pues uds. son quienes se quieren quedar con las tierras gratis para emprender proyectos para beneficio de uds.
    y por eso ocurren los incendios. al pobre productor no le alcanza lo que tiene porque se lo roban y se lo queman ustedes y tambien regalarle tierra a los simios que los siguen sin que nada salga del bolsillo de un politico………..(si vamos a escribir o decir boludeces…tambien tengo ese derecho…aunque viniendo de los KK toda mala entraña es seguro y esperable, de hecho tu comentario lo confirma…no espero nada coherente de un imundo K).

    ahora en aerio..cabandie…me pregunto. ¿hace falta ser tan pelotudo en publico??…¿no podes disimular un poco?…pregunto.nomas…

  11. Hay Cabandie..realmente lo tuyo forma parte de tu escaso conocimiento sobre el tema..claro es entendible,tenía que darte un puesto y eligieron al peor para ese cargo…sigan con esa ideologia conspirativa con el campo y en especial con los sembradores agricolas…así también terminarán….sería buena que te acerques a una pala.(de mano)…NO MUERDE.»»»

  12. Las prácticas culturales de «hacer pasturas» con una caja de fósforos son antiguas. En las islas del río Uruguay, del río Paraná, en los bañados y pirizales de Chaco y Formosa se han practicado durante décadas. Lo que vemos hoy, lo que se transforma en un drama social, ambiental y económico tiene otra relevancia y no es menos significativo que hay piromanos involucrados, lo cual es un delito. Las condiciones del tiempo han agravado el cuadro.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.