jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes bajas en Chicago que contagiaron al mercado local

El mercado de Chicago cerró con bajas para los tres principales granos como consecuencia del último informe del USDA que ponderó positivamente el estado de los cultivos en Estados Unidos, a lo que se suman pronósticos climáticos alentadores para zonas productivas del medio oeste norteamericano y altas chances de alcanzar abundantes cosechas.

Esta tendencia bajista del mercado referencia estadounidense contagió a la plaza local que presentó una menor actividad comercial en líneas generales.

En el mercado bursátil local, tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras mostraron un comportamiento a la baja tras el anuncio del acuerdo por la deuda alcanzado entre el gobierno nacional y los bonistas.

Bajas en Chicago
En su último informe sobre el estado de los cultivos, el USDA mantuvo en el 72% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, muy lejos del 57% vigente un año atrás. Y relevó el 73% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 72% de la semana anterior y lejos del 54% de igual momento del año anterior.

Los futuros de maíz y soja cedieron en la jornada, por las buenas condiciones en la que se desarrollan los cultivos en EE.UU. y por pronósticos de lluvias sobre zonas productivas del Medio Oeste en los próximos días”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

En este contexto, la oleaginosa registró una fuerte baja de u$s 5,05 y quedó a un valor de u$s 324,73 en la posición agosto. Las perdidas también se dieron para las demás posiciones que ajustaron con bajas de u$s 4,87 (septiembre), u$s 5,33 (noviembre), u$s 5,05 (enero/21) y u$s 2,76 (agosto/21).

Las bajas en el poroto arrastraron a los derivados que retrocedieron u$s 3,09 el aceite y u$s 3,75 la harina.

Por su parte, el maíz bajó u$s 3,64 y cotizó a u$s 121,35 en la posición septiembre. El contrato diciembre ajustó una pérdida de u$s 3,25 y quedó a u$s 126,08.

“Los futuros de trigo ajustaron con bajas por previsiones de un amplio suministro global y preocupaciones por la demanda externa del cereal estadounidense”, apuntaron por otro lado los analistas rosarinos en su reporte.

De esta manera, el cereal experimentó una fuerte baja de u$s 4,68 y cotizó a u$s 186,76 en la posición septiembre.

Rosario
“En el mercado de soja, las ofertas de compra se movieron a la baja en consonancia con las caídas en los futuros en el mercado de referencia”, describieron los operadores rosarinos.

Por soja con entrega inmediata, la oferta generalizada entre las industrias fue de $ 17.225 la tonelada, unos $ 125 por debajo de la oferta abierta del día de ayer; también se podían cerrar negocios en u$s 238.

“Un comprador no tradicional, por otra parte, ofreció comprar soja con entrega contractual en u$s 240, calidad fábrica”, agregó la BCR en su reporte diario.

“En el mercado de maíz, las ofertas de compra decayeron en el segmento disponible, con las ofertas para entregas diferidas mayormente estables”, apuntaron.

Se ofrecieron u$s 130 por maíz con entrega inmediata y contractual, ligeramente por debajo de la mejor oferta de la jornada previa. Para entrega en el mes de septiembre se ofrecieron u$s 131, sin embargo, un comprador no tradicional mejoraba esta condición hasta los u$s 135.

Para entrega en el mes de octubre la oferta se mantuvo en u$s 132, con la entrega en noviembre en u$s 134.

“En cuanto al segmento de campaña 2020/21, no tuvimos grandes novedades, repitiéndose las ofertas de la jornada previa. Para entrega entre marzo y abril se ofrecieron u$s 130, con la entrega en junio en u$s 125/t, y las descargas entre julio y agosto en u$s 120”, señalaron los analistas.

Por el lado del trigo, “la actividad comercial fue sumamente limitada en la jornada de hoy, con el segmento de campaña 2020/21 prácticamente desierto de compradores”, informaron.

En el segmento disponible, la oferta de compra por trigo condición contractual mejoró hasta u$s 190 la tonelada, u$s 5 por encima de la oferta abierta del día de ayer.

En cuanto a las entregas diferidas, se ofrecieron u$s 165 para entrega entre noviembre y diciembre, cayendo en relación con el día de ayer, con la entrega para el mes de enero en u$s 168. Para la entrega en marzo se ofrecieron u$s 170, con la descarga en abril manteniéndose en u$s 175.

Dólar
El dólar blue cayó $ 8 y las cotizaciones financieras retrocedieron casi un 5 % tras el anuncio por el acuerdo de la deuda con los bonistas.

Con una baja del 6 % el paralelo cotizó a $ 128. Según los operadores, en el corto plazo habría bajas en el precio del “blue”, pero no se mantendrían en el largo plazo si el gobierno no toma medidas que las acompañen, advirtieron.

En tanto, las cotizaciones financieras, también bajaron. Con perdidas del 4,7 %, el MEP cotizó a $ 116,28. El contado con liquidación cayó un 2,3 % y quedó en $ 119,18.

Por su parte, el dólar mayorista sumó $ 0,05 centavos y cotizó a $ 72,37 para la compra y $ 72,57 para la venta. Mientras que el minorista operó estable a $ 71,50 para la compra y $ 76,50 para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias