POR EL AVANCE DE LA PLAGA

Declaran el Alerta Fitosanitaria por Tucura Quebrachera en todo el país

  • Por Claudio Vaca
  • Plagas
  • 0 Comentarios

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el Alerta Fitosanitaria en todo el territorio nacional por presencia de Tucura Quebrachera. La medida regirá hasta marzo del año que viene.

En los últimos años, se ha registrado un avance significativo de la plaga con un alto potencial de daño tanto en cultivos como en bosques nativos y pasturas.

El objetivo de la medida es posibilitar las tareas de prevención y vigilancia de la plaga, por lo que el organismo insta a denunciar la presencia del insecto para poder realizar una correcta tarea de control.

Alerta Fitosanitaria
A través de la resolución 568/2020, el Senasa dispuso declarar el Alerta Fitosanitaria hasta el día 31 de marzo del año 2021, con respecto a la plaga Tucura Quebrachera en todo el territorio nacional.

De acuerdo al Senasa, la distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las provincias de Santiago del Estero, del Chaco y de Córdoba. Sin embargo, los registros de las capturas de los últimos años señalan que la plaga ha avanzado en zonas de las provincias de Santa fe, de Entre ríos y de San luis, y en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, especifican que durante los años 2018, 2019 y el transcurso del año 2020 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga en las provincias de Córdoba, de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Catamarca, Chaco y de Salta, ocasionado daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como daños en bosques nativos y pasturas.

De esta manera, desde el Senasa, consideran “necesaria la declaración de Alerta Fitosanitaria que permita poner en conocimiento de tal situación a los productores y la sociedad en general, así como también iniciar el trabajo a nivel local con las provincias, y especialmente con los municipios, del territorio nacional, a fin de implementar medidas integrales de manejo coordinado para disminuir el impacto de la plaga”.

Por eso, a través del artículo 2º la resolución establece la obligación de denunciar la presencia de Tucura Quebrachera por parte de toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, como así también, de autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto).

Así mismo, se establece la obligatoriedad de llevar a cabo actividades de vigilancia, control y fiscalización, debiendo utilizarse los principios activos autorizados por el organismo y llegado el caso permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control pertinentes.

En todos los casos, se deberá notificar la presencia del insecto en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes.

La Tucura Quebrachera
La especie Tropidacris collaris Stoll., comúnmente denominada “Tucura Quebrachera” es una plaga perteneciente a la superfamilia de los acridoideos y si bien es una especie polífaga con preferencia alimenticia hacia el follaje de árboles y arbustos de hoja dura, sus estadíos juveniles, caracterizada por presentar hábitos gregarios, consumen prácticamente todo tipo de material vegetal.

El daño potencial que puede producir la plaga en cuestión sobre especies arbóreas, forrajeras y cultivos de importancia agrícola, junto con el avance creciente de su población sobre diversas regiones de nuestro país, determina la necesidad de control de la misma”, explica el organismo sanitario en el considerando de la resolución.

“Si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblacionales de la misma, puede generar un impacto social importante en zonas urbanas”, aclara.

La resolución completa:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.