viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Córdoba registró el julio más frío y seco de las últimas décadas

El que pasó fue el julio más frío en casi 60 años y el más seco que se haya registrado en décadas en la provincia de Córdoba.

Durante el séptimo mes que terminó hace poco menos de dos semanas en territorio cordobés se registraron casi medio centenar de heladas y Marcos Juárez fue uno de los lugares del país donde no cayó ni una gota de agua.

Estos son algunos de los datos relevados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un reporte gráfico publicado con los datos destacados del mes.

El más frío y el más seco
Durante el mes de julio, las provincias patagónicas y la provincia de Córdoba entraron en el ranking de los 10 julios más frío desde 1961.

Se registraron temperaturas medias por debajo de lo normal en casi todo el territorio nacional y fue el primer mes del año en registrar desvíos negativos de temperatura en forma generalizada y a nivel país, consigna el reporte del organismo meteorológico.

En Córdoba se registraron aproximadamente medio centenar de heladas y temperaturas mínimas que llegaron hasta los 10ºC bajo cero.

El mes de julio también se caracterizó por registrar un marcado déficit de lluvias, sobre todo en la región central y norte argentino, en contrapartida con excesos que hubo en el sur.

En ese contexto, la provincia de Córdoba atravesó uno de los julios más secos de las últimas décadas, a punto tal que la ciudad de Marcos Juárez, en el sudeste provincial, entró en el ranking de los lugares que no recibieron ni una gota de agua.

Con este panorama, hace más de 100 días que la provincia no registra precipitaciones generalizadas en territorio provincial y la sequía ya es calificada de extrema. De acuerdo a las proyecciones, hasta octubre el horizonte pinta poco alentador, ya que las lluvias que se prevén estarán por debajo de los niveles normales para la época o, a lo sumo, serán normales.

Se comienzan a encender luces de alerta en los cultivos de invierno, en especial el trigo, ya que hay áreas donde el déficit hídrico es muy importante, en grandes zonas de Córdoba faltan de 80 a más de 100 milímetros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias