viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Córdoba a la vanguardia, puso en marcha el primer Hub de Innovación AgTech del país

La provincia de Córdoba puso en marcha el primer Hub de Innovación AgTech del país con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario local.

La iniciativa contará con un fondo de capital emprendedor por $10 millones bajo la modalidad de coinversión con el sector privado y funcionará desde Río Cuarto, capital alterna de la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti, hizo un reconocimiento al campo durante el lanzamiento por videoconferencia del primer Hub de Innovación Agtech impulsado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, junto a los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología.

Cómo funciona
El Hub de Innovación Agtech está pensado para convertirse en un centro especializado que promueva la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario.

En este sentido, el objetivo de esta nueva iniciativa será impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades vinculadas al sector agroalimentario cordobés.

Además, apuntará a dinamizar el ecosistema AgTech de la provincia, fomentando la innovación y su transferencia al sector de la industria agroalimentaria. También se buscará potenciar y financiar emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

De esta manera, el Hub de Innovación se estructura en base a tres verticales: inspirar, conectar e innovar para potenciar el ecosistema emprendedor:

Para esto, el Hub incluye un fondo de capital emprendedor por $10 millones bajo la modalidad de coinversión con el sector privado: inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos). Y fundamentalmente, estará destinado a emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

En efecto, de acuerdo a los impulsores del Hub, Córdoba brinda el contexto ideal para una iniciativa de estas características ya que la provincia cuenta con cuatro componentes necesarios para el desarrollo agtech: hay un mercado local de gran escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica, masa crítica de profesionales dedicados principalmente a la agricultura extensiva y tendencia de los productores a incorporar más tecnología.

Elogios al campo
Durante el lanzamiento del Hub de Innovación AgTech de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti hizo varios elogios al sector agropecuario y ratificó la alianza estratégica con el campo al decir que “es uno de los mayores motores productivos de Córdoba y del país”.

“Es el motor del crecimiento de nuestra provincia, y le da enormes posibilidades a la Argentina, luego de que pase la crisis de la pandemia que nos está afectando a todos”, agregó.

El consumo de alimentos va a continuar en el mundo y es la oportunidad de Córdoba, que es una provincia agroalimentaria por excelencia”, destacó el mandatario provincial.

Cómo el Hub AgTech funcionará en la ciudad de Río Cuarto, Schiaretti agregó que “es una satisfacción para mí dar un paso más en algo que es la consolidación de Río Cuarto como la Capital Agroalimentaria de Córdoba”.

Por su parte, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, remarcó la confluencia público-privada y señaló que “en este proyecto, venimos trabajando de manera conjunta con instituciones como el INTA, la Bolsa de Cereales, Aapresid, y otras vinculadas al sector, tanto de Río Cuarto, como de Córdoba, San Francisco, y Villa María”.

“Nuestro objetivo es que aparezcan nuevos emprendimientos de agroalimentos, y que crezcan y se fortalezcan los ya existentes. Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos”, subrayó el funcionario.

En el Centro Cívico de Río Cuarto, donde se realizó el lanzamiento, además participaron de la presentación, el intendente local Juan Manuel Llamosas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; la directora General del gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y el legislador provincial, Leandro Carpintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias