MERCADO DE CARBONO

Bayer aspira a poner en práctica en 2021 su “Iniciativa de Carbono” entre los productores de la Argentina

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Carbono
  • 0 Comentarios

“Hace 4 años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura Carbono neutra en la Argentina, y vimos que no sólo llegamos a Carbono Cero gracias a tecnologías como la Siembra Directa, Cultivos de Cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales, sino que es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad”, manifestó Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina, en el Congreso de AAPRESID.

Bayer ya está trabajando con productores y organizaciones en la Argentina para poder adoptar este programa el próximo año.

A través de su “Iniciativa de Carbono”, Bayer compensará a los productores por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, generando fuentes de ingresos adicionales para ellos.

Esta iniciativa convierte a Bayer en la primera empresa en desarrollar un enfoque de este tipo basado en la ciencia y de colaboración para un mercado de carbono en la agricultura argentina.

>> Suscríbite a nuestro Grupo de Whatsapp. Desde tu móvil, date de Alta a través del Número 351 240 9386

Inicio en Brasil

Bayer anunció que lanzó hace unos días la Iniciativa de Carbono para productores de Brasil y EE. UU. para prácticas que reduzcan la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En Brasil se comenzó hace un mes con 500 productores, con quienes se trabaja a nivel captura de carbono en el campo con métodos de certificación, y en identificar interesados en comprar los créditos de carbono.

Bayer planea expandir el programa desde EE. UU. y Brasil a otros países, incluida la Argentina, y luego a otras regiones del mundo como Europa y la región Asia-Pacífico.

Un mercado de carbono

La compañía ha asumido un compromiso de sustentabilidad orientado específicamente a reducir las emisiones de GEI en el campo en un 30 por ciento en 2030.

El objetivo es bajar unr 30% el impacto ambiental y 30% los gases efecto invernadero emitidos por cada kilo de cultivo producido.

“Aun así es probable que necesitemos comprar créditos de carbono y para eso es necesario contar con un mercado de carbono”, declaró Girardi.

Sus propios objetivos

Cabe destacar que la iniciativa independiente Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés) revisó los objetivos de protección climática de Bayer AG y confirmó que Bayer está desempeñando su papel para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, de acuerdo con los requisitos del Acuerdo Climático de París.

Para lograrlo, la compañía reducirá sus emisiones en un 42 por ciento para 2029. La iniciativa Science Based Targets es una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Hasta la fecha, más de 950 empresas en todo el mundo se han sumado a esta iniciativa mundial. Solo más de 150 de estas empresas, como Bayer, han aprobado objetivos que se ajusten a mantener el calentamiento a 1.5 ° C.

Empezando por casa

“Además de haber sido pioneros en Siembra Directa, la herramienta más potente para la sustentabilidad agrícola, este año estamos logrando el hito de tener toda la producción de semillas de Bayer certificada bajo la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas”, anticipó Girardi.

“Somos –agregó- el primer productor de semillas en la Argentina, y somos el primer semillero en promover y liderar el camino hacia la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y lo estamos haciendo en colaboración, con IRAM, Aapresid, ASA y CASAFE; y nuestro sueño es que se sume toda la industria semillera, y toda la Cadena de Valor, porque las BPA no se logran con un solo actor, ni con una sola tecnología, sino que son un valor compartido. Estamos trabajando activamente para poder escalar esto a productores”.

Explicó que, además, toda la producción de agroquímicos se lleva a cabo bajo los estándares de Seguridad y Calidad más altos de la industria, certificados bajo las normas ISO 9001 y 14.001; y OHSAS 18001 y anticipó que la compañía está en proceso de certificar en Noviembre ISO 45.001.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.