viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Acorralado por la sequía y las heladas, más de la mitad del trigo está regular y malo

Más de la mitad del trigo está regular y malo en la región y de no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30 al 50 % en la región, apunta el último informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En una semana, la condición pasó de 500.000 hectáreas a 820.000 hectáreas en la región núcleo por las heladas de la semana pasada, a lo que se suma el marcado déficit hídrico en la zona.

A partir del próximo martes, el avance de un sistema frontal frío podría desarrollar algunas lluvias y tormentas en forma aislada, pero serían insuficientes para revertir el panorama.

A dos frentes: sequía y heladas
En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, al trigo lo atacan desde otro frente: sucesivas heladas intensas que han ocasionado que por una gran cantidad de horas los cultivos permanezcan con los suelos bajo los cero grados.

En la región núcleo, de temperaturas máximas de 30 a 33°C registradas a principio de mes (6 de agosto) se pasó a mínimas de entre -6°C y – 13°C en la madrugada 20/8. En Córdoba se registraron temperaturas inferiores a los 0°C por más de 7 horas.

La magnitud de los daños de la helada se profundizan por su larga duración, la baja humedad relativa y un suelo seco con más de 4 meses sin recibir agua”, alerta el último informe de la BCR.

Durante esta etapa fenológica, los meristemos de crecimiento no son afectados ya que se encuentran protegidos a nivel del suelo. Pero la afectación en hojas y macollos tendrá un efecto negativo sobre el rendimiento final.

«Los trigos encañarán muy pobres, probablemente harán una espiga por planta y eventualmente sumarán la de algún macollo”, explican.

En este contexto, en una semana, la condición regular a mala subió a 320.000 mil hectáreas. De 1,6 millones de hectáreas de trigo sembradas en la región, ya son 820.000 las hectáreas que están en estas condiciones y 160.000 mil hectáreas están malas.

“Muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo”, alertan los técnicos rosarinos

“Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que en mejor estado están. Ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento. Pero la mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región, explican.

De no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30 al 50 % en la región.

«Los pronósticos para lo que resta de agosto no son favorables y es poco probable un cambio significativo hasta la segunda quincena de septiembre», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias