PROBABILIDADES DEL 50/55 %

Tendencia al desarrollo de un fenómeno entre Niña y Neutro durante la Primavera y el Verano

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

Los datos con que actualmente se cuenta orientan a pronosticar que en Primavera y Verano predominará un fenómeno Niña o, en una variante un tanto más atenuada, una situación Neutra.

Este es el dato fundamental que difundió el reporte de Julio de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

“Se prevé que las condiciones neutrales continúen durante el invierno –indica el informe-, con una probabilidad del 50-55% de desarrollo de La Niña durante la primavera 2020 y el verano 2020-21 (~ 50% de probabilidad).

La información está respaldada en los estudios del Centro de Predicción Climática / NCEP / NWS Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad (IRI) Estado del sistema de alerta ENSO: La Niña Watch Sinopsis.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

En otra parte del Reporte explica que “el índice bimensual de El Niño / Oscilación del Sur (MEI.v2) es un indicador que combina variables diferentes (presión del nivel del mar, temperatura de la superficie del mar, componentes zonales y meridionales del viento superficial y la radiación de onda larga saliente) sobre el Pacífico tropical”.

La figura de abajo muestra la evolución del MEI en lo que va de 2020 (línea azul). Un progresivo enfriamiento fue llevando los valores hacia abajo hasta posicionarse actualmente en -0.7, considerándose “fríos” los valores inferiores a -0.5. En la misma figura se ve la evolución del MEI más parecida a la actual, correspondiente al año 2007 (línea naranja), que derivó hacia un verano La Niña. (En algunos medios -no lo hace la ORA-, se ha llegado a conjeturar que el período podría ser parecido al del ciclo 2017/2018, que castigó bastante al campo).

Las TSM (Temperatura de la Superficie del Mar) en el Pacífico centro-este están en el rango frío-neutro a principios de julio y las variables atmosféricas eran ENSO-neutrales o indicativas de condiciones débiles de La Niña. El promedio de las predicciones de muchos modelos para otoño e invierno excede ligeramente el límite de las débiles condiciones de La Niña SST (sea surface temperatura, temperatura de la superficie del mar).

La perspectiva oficial de CPC / IRI es similar a estas predicciones del modelo, que exige una continuación probable de ENSO-neutral en verano, con un 55% de posibilidades de La Niña para el otoño y un 50% de probabilidades de continuar durante el invierno.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.