CONGRESO MAIZAR 2020

Sergio Busso propuso una meta de 50% de transformación local del maíz en Córdoba y la Región Centro

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

El Congreso Maizar 2020 fue el medio a través del cual se transmitió muchísima información sobre el cultivo del maíz –y adicionalmente el sorgo- y también de propuestas de políticas para la cadena. Realizado en modalidad virtual, tuvo una participación durante la jornada de 6.000 conectados, informó la entidad organizadora.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, al participar de un Panel sobre el potencial maicero de la Región Centro, propuso impulsar procesos de Transformación del grano en proyectos de Agregado de Valor, lanzando una meta de “transformación” de un 50% del grano cosechado.

Actualmente, esa relación para la Región Centro y también en Córdoba, es de 20% de “transformación” y 80% de grano que circula solamente por canales de comercialización.

El doble de producción en 5 años

El coordinador del panel, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, había destacado que las tres provincias –Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- habían experimentado un “crecimiento destacable” en la producción de maíz en tan solo 5 años, pasando de cosechas de 15 millones de toneladas a 31 millones.

De ese volúmen –apuntó- “el agregado de valor solo se situa en el 20%”, considerando a toda la Región, aunque en ella Entre Ríos absorbe prácticamente toda su producción.

Pasar de 20-80 a 50-50

Tomando por referencia ese dato, Busso planteó “el desafío” de alcanzar una “transformación”, esto es Agregado de Valor –en distintas formas- e industrialización de un 50% del total, vale decir, unos 15 millones de toneladas.

“Es un desafío por demás relevante, porque pregonamos que debemos pasar de exportar alimento para animales a ser exportadores de alimentos para personas”. Aclaró que “esta frase no es mía”, pero inteligentemente encierra una idea de desarrollo en el interior del país y de creación de empleos.

7ma. Convención del Maíz

Por otra parte, el ministro cordobés anunció la realización a fines de Septiembre u Octubre de la 7ma. Convención del Maíz de Córdoba, proponiéndole a sus colegas de Santa Fe y Entre Ríos que se sumen a su Ministerio como “co-organizadores” del evento, junto con de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesus María, convirtiéndola así en una Convención “regional”.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.