viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Radiografía de la maquinaria agrícola argentina: 1200 empresas generan más de 26.000 puestos de trabajo

Cuántas empresas integran el sector de la maquinaria agrícola en nuestro país, dónde están ubicadas, cuánto empleo generan y en qué rubros se especializan son algunos de los datos que se desprenden del último “Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina”.

Una de las primeras conclusiones que arroja el informe es que la mayor cantidad de empresas se ubica en Santa Fe, seguida por Córdoba y Buenos Aires, y que se trata de un sector con un alto componente de inversión de capital nacional que emplea en forma directa a alrededor de 26.500 personas.

El reporte se realizó con el objetivo de generar información primaria estructural, mediante un relevamiento del universo de empresas que componen el sector.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Números del sector
El informe estableció que hay 1.202 empresas que operan en el sector a nivel nacional y que, específicamente, en el ranking por localización, la provincia de Santa Fe tiene 533 empresas, Córdoba cuenta con 398 y en Buenos Aires hay 163. El resto del total de compañías se encuentran distribuidas en otras provincias de la Argentina.

A su vez, estas 1.200 empresas generan unos 26.500 puestos de trabajo en forma directa, de los cuales 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país.

Según en qué rubros se especializan estas empresas, el reporte consigna que 119 son fabricantes de acoplados, seguido de 73 empresas fabricantes de tolvas, 54 empresas de silos y secadoras, y otras 47 que producen máquinas de embolsado y extracción de granos.

Además, hay 45 firmas que fabrican mixers/dosificadoras y otras 39 que son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado). Asimismo, se encontraron 31 empresas fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; misma cantidad que para los fabricantes de cabezales y plataformas.

A su vez, el informe del IERAL, relevó 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas.

También, se encontraron 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras. Por último, se detectaron 5 fabricantes de motores.

En cuanto a la caracterización de las empresas por el origen de su capital, se identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias. Además, las empresas familiares representan el 85% de las firmas. Por otro lado, 90% de las firmas cuenta con un solo establecimiento productivo.

El reporte también estableció que, en cuanto al servicio de posventa, en su gran mayoría es provisto por las propias empresas, que redunda en la reducción de costos y tiempo de espera para los productores.

Esta “radiografía” de la maquinaria agrícola argentina fue elaborada por el (IERAL) de la Fundación Mediterránea, con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Asociación de la Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA).

También brindaron su apoyo, el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias