martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por las fuertes nevadas, declaran la emergencia agropecuaria en el sur del país

Las intensas nevadas ocurridas en los últimos días en la zona cordillerana y en la meseta de la Patagonia han producido una alta mortandad de ovejas, disminuyendo las existencias y el capital de los productores ovinos de la zona.

Justamente, para mitigar los efectos devastadores del fenómeno climático y las pérdidas productivas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia agropecuaria de las provincias de Río Negro y Neuquén, afectadas por las nevadas y de Chubut, también por nevadas y la plaga de la tucura.

Algunas estimaciones ubican las pérdidas productivas en el orden del 50 %, por lo que la medida abarcará asistencia técnica y financiera para los productores afectados.

Emergencia Agropecuaria
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional determinó, conforme la Ley Nº 26.509, elevar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los territorios de Río Negro, Neuquén y Chubut.

En el caso de Río Negro, las recomendaciones corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes. A saber: el Decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.

Los decretos provinciales Nros. 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo. Y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, conforme la situación que describe del Decreto Provincial N° 807/20, del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

En relación a Chubut, se elevaron a consideración los decretos provinciales Nº 652/20 y N° 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches – tehuelches y sus producciones pecuarias.

Por otro lado, en la provincia de Santa Cruz, que también fue invitada a exponer sobre la afectación productiva, a causa de las intensas heladas, se acordó brindar asistencia rápida, en tanto desde la provincia se complete la información necesaria en cumplimiento de la Ley Nº 26.509, para realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional.

En todos los casos “se está avanzando con el proyecto de asistencia rápida coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores”, informaron desde el ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias