viernes, 19 de abril de 2024
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Mercado de la carne vacuna: cómo serán el consumo y el comercio mundial post pandemia

“Tenemos que empezar a discutir cómo serán el consumo y el comercio de las carnes en el nuevo mundo”, planteó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, en la apertura de la primera Jornada del Seminario Internacional sobre el futuro de la carne vacuna en el mundo, organizado por el IPCVA y del cual participan destacados especialistas, analista, consultores y operadores argentinos y del exterior.

Esa consigna que lanzó Forte, operará en una Argentina que “pasaría de 45 millones de habitantes actuales a unos 49 millones para 2030, lo que tendrá impacto en el consumo interno, lo cual agregaría unas 200.000 toneladas al nivel de consumo per cápita actual, y saber proyectar los destinos posibles de nuestras carnes y la participación de cada especie en nuestra dieta será parte” de los desafíos a resolver en los próximos tiempos, evaluó Germán Manzano (Socio Gerente en Cofrigo SRL).

“De tal modo–continuó- que proyectar para la década un aumento paulatino de 1 millón de tonelada de carne con hueso, agregados a la faena histórica promedio de 3 millones de toneladas, es una estimación razonablemente sustentable”.

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Tenemos que empezar el debate

Ulises Forte, dijo que “todos sabemos que la cadena de ganados en carne argentina estuvo a la altura de las circunstancias durante la cuarentena, pero creo que tenemos que empezar a discutir cómo serán el consumo y el comercio de las carnes en el nuevo mundo”.

“Tenemos que enfrentar los nuevos desafíos y estamos preparados porque sabemos que la carne argentina es muy buena, de una altísima calidad”, agregó.

“Y como siempre decimos, no todo es Estado, no todo es público, no todo es privado, no todo es mercado: hay que empezar a congeniar entre el sector público y el privado para trabajar conjuntamente por el bien común”, juzgó.

A su vez, Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, manifestó que “la región se presenta ante el mundo como un espacio privilegiado para la producción de carnes y granos, un entramado único que nos posiciona como un lugar estratégico de desarrollo de sector que deberemos saber aprovechar”.

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Dos escenarios

Volviendo a la exposición de Manzano, sostuvo que existen dos escenarios bien diferenciados. Por un lado, el sector de commodities, donde el liderazgo está a cargo de India y Brasil fundamentalmente, y el de los cortes especiales o premium, en donde se destacan Estados Unidos, Australia y la Argentina.

“Esa combinación de estrategias entre volumen en mercado de commodities y calidad en mercados nuevos que nos van a obligar a un gran esfuerzo de promoción y negociación para para poder acceder a ellos”, aseguró.

Para Manzano, la conclusión más evidente es que la Argentina tendrá que integrar la media res, destinando cada corte al mercado que mejor lo paga.

No obstante, el especialista remarcó que “hay otros objetivos que tienen prioridad, que son aquellos mercados de cercanía como Chile, Perú, Colombia, y donde hemos perdido presencia y la tenemos que reconquistar y al mismo tiempo fortalecer la presencia en Alemania, Holanda y si la cuota adicional del Tratado de Unión Europea–Mercosur se consolida, tendremos allí un motivo suficiente para hacer el esfuerzo y al mismo tiempo quizás podamos recuperar un espacio perdido en Inglaterra”.

Barreras para-arancelarias

Juan José Grigera Naón (Consejero del IPCVA), reparó en que “somos conscientes que existen otras circunstancias, tal vez con efectos más prolongados, como ser inocuidad, impacto ambiental, bienestar animal entre otros que fácilmente se pueden transformar en barreras para arancelarias al comercio internacional y al acceso a mercados, si ya no los son en algunos casos”.

Estas circunstancias también “son motivo de preocupación y acción permanente por parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, aseguró.

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