QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS

Las intoxicaciones con domisanitarios son superiores a las con fitosanitarios, según un informe de Casafe

  • Por Claudio Vaca
  • Agroquímicos
  • 0 Comentarios

La intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta con una frecuencia muy superior a los fitosanitarios, según una de las principales conclusiones que surgen de un informe publicado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

En base a datos recopilados por la entidad durante 2019 establecieron un muestreo estadístico de acuerdo el tipo de sustancia, el tipo de consulta y el motivo de la intoxicación según sea con plaguicidas domiciliarios o de uso agropecuario.

El reporte también contiene una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de usar productos fitosanitarios, en base a las cuales señalan que “cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información tóxica que se disemina y contamina”.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Qué dicen los números
Para poder profundizar en este tema es importante conocer las definiciones de ambas sustancias: los fitosanitarios son productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, y así poder producir alimentos en cantidad y calidad. Los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados – de acuerdo a la ANMAT.

Es necesario obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad a fin de actuar en prevención”, destaca el informe.

En este sentido, el año pasado, de un total de 4627 consultas recibidas arribaron a las siguientes conclusiones: “de la totalidad de las consultas realizadas en 2019, sólo el 19% se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante a otro tipo de sustancias (Monóxido de Carbono, fármacos, drogas de abuso, accidentes ponzoñosos, etc)”.

“Generalmente esta proporción se replica año a año”, subrayan.

En base a los datos recopilados, pudieron observar una gran diferencia que se mantiene constante a través de los años: se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32%, con fitosanitarios.

Asimismo, de la cantidad de consultas recibidas, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. Un dato interesante es que, del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios.


Teniendo en cuenta el tipo intoxicación, que puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra (ej. medioambiental), de un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por domisanitarios. De estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales.

A su vez, el informe estableció que las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en un 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D(12,1%).

En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente.

>> Leer también en esta páginaDe qué se habló en la reunión entre Cristina Kirchner y el Consejo Agroindustrial Argentino

Recomendaciones
De acuerdo a las estadísticas evidenciadas, se recomienda a los usuarios:

> Utilizar siempre el Equipo de Protección Personal para disminuir el riesgo de intoxicación.
> Cumplir con normativas, ordenanzas y controles.
> Realizar Buenas Prácticas Agrícolas.

“Es necesario a su vez, destacar la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras. La información debe obtenerse a través de estudios realizados con rigor científico, bases de datos y pruebas certeras”, subraya el informe de Casafe.

Cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información tóxica que se disemina y contamina”, concluyen.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.