ES DE LIBRE ACCESO

Las heladas se pueden monitorear con imágenes satelitales a través de una web

  • Por Claudio Vaca
  • Heladas
  • 0 Comentarios

Los productores agropecuarios podrán ahora monitorear la ocurrencia de heladas en vivo y en directo a través de un sitio web con imágenes satelitales gratuitas y de libre acceso.

Esta información es de vital importancia para el sector, ya que por estos días los campos cordobeses y de otras zonas del país han venido amaneciendo con un manto blanco producto de las bajas temperaturas, que en algunos casos han llegado casi a los – 10°C.

El sitio web de monitoreo de heladas proporciona la información sobre el fenómeno climático a través de los datos obtenidos por el Satélite GOES16.

La página web cuenta con información de temperatura de superficie con resolución horaria por medio de un mapa satelital que permite al usuario realizar acercamientos, animaciones y descargar imágenes con información en formato «tiff».

La herramienta forma parte del Sistema Integrado y Participativo de Monitoreo e Intervención ante Eventos Climáticos Extremos para productores hortícolas del Cinturón Verde y la Región Alimentaria de Córdoba. Aunque la información está disponible y es accesible a todos los productores agropecuarios de la provincia.

Desde el INTA Manfredi ponen a disposición de los usuarios al Ing. Diego Pons, especialista de la Estación Experimental, para evacuar consultas sobre la información proporcionada por la página web, y se pueden comunicar al 03572 493061.

El producto fue desarrollado por equipos de trabajo del INTA Regional Córdoba, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich dependiente de la CONAE, técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, en colaboración con el observatorio Hidro-Metereológico de Córdoba para la Asociación Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco) con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADECCBA).

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.