viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Guerra Comercial: Estados Unidos ordena el cierre del consulado chino en Houston

El gobierno de los Estados Unidos ordenó abruptamente a China que «cese todas las operaciones y eventos» en su consulado en Houston, Texas, un hecho más que se suma a la escalada en las tensiones comerciales entre ambas potencias.

La medida fue adoptada por la Casa Blanca en medio de acusaciones por un aparente “desequilibrio» en las relaciones bilaterales con el objetivo de «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”. Para Beijing se trata una «provocación política» y amenazó a Washington con adoptar «contramedidas».

Como antesala de este episodio, recientemente, Donald Trump había manifestado «en este momento no estoy interesado en hablar con China» sobre el avance de la Fase 2 del Acuerdo Comercial alcanzado en enero.

> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

[sam_pro id=1_107 codes=»true»]

Ultimátum
El gobierno de Donald Trump le dio 72 horas al país asiático para que cierre su Consulado General en Houston, Texas. Se trata de una sede diplomática que cubre ocho estados del sur de los EE. UU., incluidos Texas y Florida, así como Puerto Rico.

Este consulado fue el primero establecido en 1979 después de que Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas, aunque en ese momento ya funcionaba una oficina de enlace en Washington, DC.

El ultimátum norteamericano fue calificado como una «escalada sin precedentes» por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo que el consulado recibió la orden de cerrar «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses», pero no proporcionó de inmediato detalles adicionales sobre lo que provocó el cierre, según informa CNN.

Una vez conocida la orden impartida por autoridades americanas, funcionarios del consulado chino quemaron documentos, lo que motivó la llegada de los bomberos, que no fueron autorizados a ingresar a la sede diplomática.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado en los últimos meses, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas de Estados Unidos a los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang.

Acusaciones cruzadas
Un portavoz del Departamento de Estado declaró que China «se ha involucrado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal y tráfico de  influencia» y que esas «actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años».

Como respuesta, en un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la orden de cerrar el consulado fue una «provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y los Estados Unidos «.

«China condena enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos», agregaron.

«Instamos a los Estados Unidos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias«, adviriteron.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano comunicó que «Estados Unidos no tolerará las violaciones de la RPC (República Popular de China) de nuestra soberanía e intimidación a nuestro pueblo, así como tampoco toleraremos las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces».

Como se advierte, esta nueva controversia diplomática agrega más tensiones entre ambas potencias y puede tener resultados aún impredecibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias